El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos para La República revela que el candidato de Perú Libre tuvo un descenso en su intención de voto, mientras que la lideresa de Fuerza Popular logró un incremento.
Ahora ambos postulantes a la Presidencia se encuentran en empate técnico (debido al margen de error) a una semana de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. El sondeo dice que el maestro de escuela tiene el 40,3% de respaldo y la candidata del partido naranja, 38,3%.
En la encuesta anterior, que se publicó el 23 de mayo, Castillo Terrones ostentaba el 44,8% de apoyo electoral, mientras que Fujimori Higuchi lograba el 34,4%. En una semana la diferencia se redujo de manera significativa.
De acuerdo con la investigación del IEP, el 6,3% aseguró que no ha decidido por cuál postulante votar, y otro 2,0% precisó que no apoyará a ninguno de los aspirantes al sillón presidencial. Por otro lado, el 13,0% manifestó que emitirá un sufragio en blanco o nulo.
Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en centro, sur y oriente
El docente cajamarquino le lleva ventaja a su opositora en diversas regiones del país. En el centro, Castillo Terrones logra el 49,5%, mientras que la hija de Alberto Fujimori, 28,9%.
Asimismo, en el sur, el candidato del lápiz llegó a 56,3%, según la última investigación del IEP; mientras que la excongresista obtuvo 19,6% de respaldo. En el oriente, el panorama es similar, ya que el representante de Perú Libre consiguió el 48,6% y la candidata fujimorista, 30,3%.
Por otro lado, la lideresa de Fuerza Popular continúa liderando la intención de voto en Lima Metropolitana con 51,1% de respaldo, mientras que su contendor de izquierda consigue 27,0% de apoyo de la población electoral.
En el norte, Fujimori Higuchi y Castillo Terrones están en empate técnico. La primera recibe el 41,7%; y el segundo, 39,4%. Se considera empate técnico debido a que el margen de error de la presente encuesta es de +/-2,8%.
Pedro Castillo tiene mayor respaldo de niveles socioeconómicos D/E y Keiko Fujimori, del A/B y C
La encuesta del IEP también mostró que el maestro de escuela cuenta con un mayor respaldo de la población del nivel socioeconómico D/E, donde ostenta el 45,9% de respaldo. Por su parte, la excongresista fujimorista obtiene el 30,0% en este sector.
Keiko Fujimori tiene un apoyo mayoritario en los niveles socioeconómicos A/B, donde alcanzó el 53,1%; en tanto que su contendor, 34,5%. Este escenario es similar en el nivel socioeconómico C, la candidata del partido naranja consiguió el 42,3%, mientras que el profesor, el 34,8%.
Keiko Fujimori mantiene un antivoto mayor al de Pedro Castillo
La heredera del fujimorismo continúa liderando el antivoto a siete días de los comicios, pues el 43% de la ciudadanía dice que no apoyaría a la lideresa de Fuerza Popular, según IEP. La candidata logró reducir este aspecto en siete puntos porcentuales, ya que anteriormente el 50% de la población encuestada rechazaba su postulación.
En cuanto a Pedro Castillo, el 40% de la población manifestó que no le otorgaría su voto el domingo 6 de junio. El rechazo a su candidatura ha incrementado tres puntos porcentuales con relación al estudio pasado, donde consiguió el 37%.
La encuesta telefónica fue realizada entre el 27 y 28 de mayo con 1227 entrevistados distribuidos en 24 departamentos.(LA REPÚBLICA)