El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios del Perú, Leopoldo Ortiz Centty, aseveró que con los Decretos de Urgencia 001 y 002 el mandatario nacional quiere rematar todas las empresas del estado, en favor de Chile. Por ello anuncia nueva movilización nacional para el 9 de febrero.
Varios sectores sociales del país, e incluso la Defensoría del Pueblo, se han pronunciado en contra de los Decretos de Urgencia 001 y 002, que recientemente aprobó el Gobierno Central, porque dispone que se pase por alto los estudios de impacto ambiental en proyectos de gran inversión, que derivan de concesiones a favor de la empresa privada.
Y a tal oposición se suma el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios del Perú, Leopoldo Ortiz Centty, quien no dudó en afirmar que el presidente del país, Alan García Pérez, es un desequilibrado que con dicha normativa busca rematar a todo el Perú.
Así pues, manifestó que lo único que logrará con dichos Decretos es regalar todas las empresas estratégicas de la Nación para dárselas en bandeja de plata a Chile, y con ello sólo faltaría nombrar al presidente del país vecino, como el nuestro también.“Con esos decretos se está impulsando la concesión de todas las empresas estatales, incluyendo los puertos, y no hay excusa para ello puesto que no estamos en una situación crítica económicamente… Con esto prácticamente todo el Perú está en manos de Chile, sólo falta ponerle la banda presidencial a Piñera”, argumentó.
Puntualmente, refirió que los decretos en mención permitirían ceder toda la soberanía marítima a Chile sin derramar una gota de sangre, como viene ocurriendo. “Empresas chilenas como Cosmos, Santa Sofia, y demás, ya se apoderaron de Paita, Matarani, y sólo falta que se apropien de la infraestructura del Callao nada más, y con ello todos los demás puertos sucumbirán puesto que el Callo los subvenciona, el Perú se quedará sin ningún puerto, por eso pedimos que las concesiones no toquen al puerto del Callao”, explicó.
Ahora bien, informó que los trabajadores porturarios realizarán una movilización a nivel nacional para protestar en contra de estos decretos tan negativos a su parecer para los intereses del país. “Contando trabajadores, gremios marítimos, transportistas, y todo el personal relacionado al puertos, nos movilizaremos más de 10 mil personas este 9 de febrero en todo el país.
De no ser escuchados podremos llegar hasta la insurgencia y a enfrentarnos con el estado, eso es lo que conseguirá el Gobierno”, dijo.
DETALLE
Con respecto al Puerto Salavery refirió que no lo han puesto en subasta para engañar a la población que Empresa Nacional de Puertos, ENAPU, no desaparecerá, empero, ello si ocurrirá si el Callao queda en manos chilenas, pues Salaverry sería el único puerto relevante y no podría subvencionar a las de menor rango que quedarían.(la primera)