La Unidad ejecutora 007 logró el apoyo del Fondo Para el Patrimonio Mundial (Global Heritage Found) que realizará el levantamiento cartográfico del complejo.
El director de la Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza, indicó que el objetivo es lograr que dentro de algunos años este importante complejo arqueológico pueda postular en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Precisó que para ello es necesario una sostenibilidad económica y seguir trabajando en base al plan de Manejo y Uso Turístico con el que cuentan lo que se ha constituído en una hoja de ruta para su unidad.
De otro lado, Guillermo Rebaza indicó que se ha logrado un importante apoyo del Fondo Para el Patrimonio Mundial (Global Heritage Found) organización norteamericana que se encargará de realizar el levantamiento cartográfico del complejo para lograr su delimitación y el saneamiento físico legal.
Paralelo a ello, este año, se desarrollarán tres proyectos de investigación arqueológica, conservación, señalización y restauración en las torres rectangulares del cerro del Castillo y edificio B y D del sector cerro las Monjas del complejo arqueológico de Marcahuamachuco para lo cual se cuenta con un presupuesto de aproximadamente 7 millones de soles.
Este importante complejo Arqueológico data de hace más de 1 500 años de antigüedad y se sitúa en la cima de una larga meseta de casi 4.5 km en la provincia de Sánchez Carrión Departamento de la Libertad. (RPP).