El parlamentario aprista, quien nuevamente es la cabeza de la lista congresal en La Libertad, llegó por primera vez al poder legislativo como diputado en el año 1980. A partir de ahí, salvo en el decenio fujimorista, se ha mantenido en dicho ámbito político, siendo el peor ejemplo de renovación que se percibe en el Partido Aprista Peruano, en la región de La Libertad.
En la edición del pasado tres de febrero informamos sobre la firme oposición de los representantes de los gremios sociales en la región a la reelección de los actuales congresistas liberteños, bajo el argumento de que no se han preocupado por los principales problemas de Trujillo y La Libertad.
Es así que sindicalistas como el líder del sector transporte, Orlando Villanueva Salvatierra, el secretario de organización de la CGTP, Carlos Rosales Asmat, el representante de los portuarios de Salaverry, José Cabrera Casanova, el titular regional del SUTEP, Brander Alayo Geldres, entre otros, refirieron que orientarán su voto a candidatos nuevos con ganas de comprometerse de verdad con ser los portavoces e impulsores de proyectos que mejoren la realidad regional.
No obstante, de los siete legisladores actuales cinco planean repetir el plato, si es que alguna entrometida tacha o recurso de nulidad no se los impide.Y de ese grupo de parlamentarios hay uno que sobresale de los demás por sus reiterados periodos en el Congreso de la República: El aprista Luís Alva Castro, cuya función es precaria en legislación y sólo busca `poder político para seguir dominando la administración pública de la Libertad, sobre todo en el Gobierno Regional.
Se encuentra a la espera de que dicha entidad electoral la admita, aunque tenga que soslayar para ello el recurso de nulidad presentado por los pre candidatos relegados en el proceso interno aprista.Alva Castro se convierte así en uno de los símbolos más notorios del continuismo político y la falta de renovación aprista en la región, en épocas cuando gran parte de la militancia y la población en general piden a gritos nuevos rostros en política.
Y el eterno parlamentario aprista no cabe en dicho rotulo con sus 25 años como legislador y la pretensión de quedarse en el Congreso cinco años más en los próximos comicios del 10 de abril. Si es que su partido alcanza la valle electoral, que hasta el momento lo que vale es la “ cachetada” a Elías Rodriguez.
El antiguo discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre empezó su estadía en el Congreso de la República cuando fue elegido como diputado en el año 1980, y repitió el plato en el periodo 1985-1990, es decir, en el primer gobierno aprista.
Y con Alan García Pérez como el mandatario nacional Luís Alva Castro no sólo ofició de legislador, tomó las riendas del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, cargo que dejó en medio de la crisis el año 1987 para pasar a ser presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso.
Fue además en esa época el presidente del Consejo de Ministros.Para 1990, cuando nadie quería saber del aprismo debido al catastrófico gobierno de Alan García, tentó el sillón presidencial de la nación, truncándose su aspiración en primera vuelta.
Durante toda la década del Fujimorismo se ausentó del Congreso pero volvería el 2000, y confirmaría su permanencia el 2001, y se reelegiría nuevamente para el periodo 2006-2011.
Es decir, excluyendo la década del 90, Alva Castro ha sido parlamentario de forma continua desde inicios de los 80 hasta la actualidad.Cabe referir además que durante el presente periodo, donde nuevamente Alan García es el presidente del Perú, Alva Castro ha sido Ministro del Interior, cargo que debió abandonar en octubre del 2008 luego del escándalo producido por la sospechosa compra de 698 patrulleros chinos, marca Huanghai, precios mucho más elevados que los adquiridos por los adquiridos por el Gobierno Regional del Callao.
También fue presidente del Congreso, del 2008 al 2009, época en donde la prensa le cuestionó el haber emitido la resolución de Presidencia 021-2009-2010/P-CR que autorizó la entrega 15 mil dólares a la empresa Fabiola de la Cuba Producciones S.A. para auspiciar la presentación del evento Viva, que forma parte –según la artista del mismo nombre– de la tercera versión de la fiesta Muchik, que tuvo lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Parque Infantil de Chiclayo, y el 6 de noviembre en Chan Chan, Trujillo.(la primera)