Autoridades y pobladores exigen pronta ejecución de Vía.
Desde las diez de la mañana del día de ayer, ronderos y comuneros de la provincia de Julcan bloquearon por más de 4 horas la avenida principal del distrito de Agallpampa, situada en la provincia de Otuzco, como medida de protesta por la excesiva demora en la construcción de la carretera Agallpampa – Julcan, por parte del Gobierno Regional de La Libertad a través de la UNOPS.
Aproximadamente un centenar de manifestantes tomaron la vía e impidieron el paso de vehículos al colocar palos, piedras y hasta quemando llantas para avivar su medida de protesta, dejando varados a más de medio centenar de vehículos entre camiones, ómnibus y otros.
La Comisión de Infraestructura y Construcción del Consejo Regional, llegó a Agallpampa para una asamblea junto con autoridades del distrito de Mache y de Julcán justamente para informar a la población sobre la reunión sostenida con los representantes de la UNOPS.
Como se sabe, la ejecución de esa vía adjudicada vía UNOPS al consorcio Julcan se encuentra paralizada desde marzo del 2010.
Ruiz Burgos, quien preside dicha Comisión, informó que existe el compromiso de la UNOPS para iniciar los trabajos en junio y culminarlos el 31 de diciembre de este año. “La población exige que la UNOPS no se pase ni un día mas y cumpla con el cronograma que nos ha entregado”, dijo. Si eso no se cumple, de seguro que habrá más protestas.
La autoridad regional informó que el cronograma de trabajo empezaría el 10 de abril con la entrega del diseño del expediente técnico por partes de los funcionarios de la UNOPS e inmediatamente se sacará la convocatoria en el portal Web, para culminar con las presentación de propuestas entre el 10 y el 30 de mayo. Para el 20 de junio se adjudicará la obra y un día después, se otorgará la buena pro para empezar los trabajos el mismo 26 de junio. Según la funcionaria de esta entidad Mónica Siles, las labores culminarán el mismo 31 de diciembre de este año.
Posteriormente, el presidente del Comité de trabajo de asfaltado de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, Mercedes Castro Arteaga, expresó que han llegado hasta esta medida, por que la UNOPS, cometió el error de adjudicar la obra a una empresa informal, “este error le ha costado al pueblo de Julcán un sin número de problemas para trasladarse adecuadamente por la principal vía de acceso” dijo.
Los manifestantes hicieron firmar un memorial a los transportistas mediante el cual se unen al pedido para que esta obra se haga realidad pronto, levantando luego su medida de protesta.
(trujillo informa)