sábado, 12 de febrero de 2011

ACERTADA MEDIDA



Acuña y transportistas firman acuerdo para renovar taxis, combis, micros, colectivos, mejorar avenidas, promover venta de gas, aprobar plan de rutas y capacitar a los hombres del volante.

Después de tantas idas y vueltas, ayer por fin, los transportistas y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña se sentaron en el Salón Consistorial y acordaron trabajar en conjunto para solucionar el lento y pesado problema que en los últimos años ha generado el transporte público en la ciudad de la eterna Primavera.
Los transportistas y el burgomaestre trujillano firmaron un acta de compromiso -que cumplirse al pie de la letra, en los próximos cuatro años, Trujillo sería un ejemplo en transporte público, debido a que dicho documento incluye siete puntos de vital importancia, y pretenden erradicar los problemas de miles de transportistas y usuarios.
Alcalde y transportistas se comprometieron a: establecer un comité consultivo y resolutivo que determine y analice los problemas del transporte público.
Este comité será presidido por el propio César Acuña Peralta e integrado por la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial, Cámara de Comercio, Sociedad Civil Organizada, Colegios Profesionales y por los transportistas.
Asimismo, mediante dicha acta, el burgomaestre trujillano se comprometió a buscar financiamiento local, nacional o internacional para que los más de 20 mil transportistas puedan renovar sus unidades móviles para brindar un mejor servicio y disminuir la contaminación ambiental generada por el bióxido de carbono que suelen emitir los motores de los vehículos antiguos como los que circulan en la ciudad de la eterna Primavera.
Del mismo modo, Acuña Peralta, también buscará inversiones para promover la venta de gas natural- combustible considerado diez veces menos contaminante y más rendidor que el que otros combustible que consumen los vehículos en Trujillo.
Bono del Chatarreo
Otro de los acuerdos del acta firmada entre transportistas y Municipalidad de Trujillo, es que el alcalde trujillano se comprometió a gestionar y promover par los hombres del volante el “Bono de Chatarreo con el fin de renovar las flotas de transporte público que operan en la ciudad de la eterna Primavera.
Como se recuerda, el “Bono del Chatarreo” es un partida económica que el Estado otorga a cada transportista para que éste pueda renovar su vehículos con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.La Municipalidad Provincial de Trujillo también se comprometió a mejorar las pistas y avenidas para dar una mayor fluidez al transporte público.
“En zonas congestionada se ensancharán las avenidas para dar mayor fluidez de las unidades móviles”, explicó el burgomaestre trujillano, César Acuña Peralta.También se ampliarán avenidas y aperturarán calles, así como se establecerá nuevos corredores viales, paraderos, semáforos e instalación de cámaras para ayudar el trabajo de la Policía Nacional del Perú para obtener una ciudad segura.Acuña Peralta dijo que también promoverá ante el Consejo Municipal la aprobación del nuevo plan de rutas que consiste en el reordenamiento y distribución de nuevas “líneas” para los miles de transportistas que brindan este servicio en Trujillo.Las licencias y permisos de circulación serán otorgados por la Municipalidad de Trujillo por un plazo de diez años, lo cual definitivamente, hará que los transportistas realicen menos trámites burocráticos.
El acta también incluye un programa de educación vial dirigido exclusivamente para los hombres del volante, ya que este nuevo plan pretende que el problema del transporte público sea solucionado en su integridad.
“Hoy es un día histórico para Trujillo porque en adelante los transportistas y la Municipalidad trabajaremos unidos para solucionar los problemas del transporte público. En el 2014 Trujillo tiene que ser un ejemplo en transporte público”, sostuvo Acuña Peralta.
El burgomaestre trujillano dijo que los transportistas serán capacitados en forma gratuita por la Municipalidad de Trujillo en coordinación con la Universidad César Vallejo, donde los hijos de los miles de transportistas también obtendrán “medias becas” para continuar sus estudios superiores”.
Luego de la firma del acta, la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró al 11 de febrero de cada año como “Día del Transportista”.

DETALLE
Taxistas, microbuseros, “colectiveros” y el resto de hombres del volante serán los beneficiados con el acta que se firmó ayer entre transportistas y Municipalidad Provincial de Trujillo.
Victor JaraRedactor (la primera)