Organización Deportiva Bolivariana confirmó a Trujillo como sede principal de los Juegos Bolivarianos 2013.
El alcalde provincial de Trujillo Ing. César Acuña Peralta, desde Rio de janeiro – Brasil confirmo al Diario LA PRIMERA que Trujillo, la Capital de la Primavera, será definitivamente sede principal los XVII Juegos Bolivarianos 2013, tras recibir la ratificación por parte del ecuatoriano Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), de organizar el evento.
El burgomaestre trujillano señaló que no fue necesario debatir la petición de los peruanos y en rápida ceremonia los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana optaron por unanimidad entregar la organización al Perú.
El burgomaestre trujillano señaló que no fue necesario debatir la petición de los peruanos y en rápida ceremonia los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana optaron por unanimidad entregar la organización al Perú.
“Como se tenía previsto, la decisión final se tomó en Río de Janeiro luego de observar que Trujillo y las dos subsedes de Chiclayo y Lima cumplen con los requisitos para realizar los juegos deportivos que le fueron retirados a Panamá por conflictos de sus directivos deportivos” sostuvo Acuña Peralta .
Agregó “Es un gran reto para el pueblo trujillano que tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad organizativa, como lo hizo en muchos torneos internacionales como la Copa Panamericana de Basquetbol en los años 70, luego los campeonatos mundiales de vóley mayores en el año 82 y juvenil en el 90.
El Campeonato Sudamericano de Fútbol sub 17 en el año 95.Asimismo la Copa América en el año 2004 y el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17 el año 2005. La entrega de la organización de los Juegos Bolivarianos es un gran compromiso para los trujillanos que asumimos con responsabilidad.
Y en ello están comprometidos no solamente las autoridades municipales, sino también regionales y el Gobierno Central. El Ing. Acuña Peralta agregó que estarán arribando el miércoles, en horas de la tarde acompañados del directorio de la ODEBO, para hacer entrega, en forma oficial en la Plaza de Armas de Trujillo del pabellón Bolivariano que flameará hasta la culminación de los juegos.
Acuña Peralta recordó que la ciudad de Trujillo será la sede principal de estos juegos, teniendo a Lima y Chiclayo como subsedes.Resaltó que en Perú se disputarán 37 disciplinas deportivas lo que implicará un desarrollo de mayor magnitud, teniendo en cuenta que normalmente en los Bolivarianos se disputan 20 competencias.
Añadió que en Trujillo se realizarán 16 competencias, Lima igual número y Chiclayo albergará el desarrollo de cinco disciplinas deportivas.
La Delegación nacional que recibió la confirmación de organizar los Juegos Bolivarianos los conformaron José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano; Arturo Woodman, jefe del Instituto Peruano del Deporte, Iván Dibòs, secretario general del COP, El Ing. Cesar Acuña Peralta, alcalde de Trujillo e Ing. José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, Cenaída Uribe Congresista de la República.
Con la confirmación de estos juegos, Perú es la tercera oportunidad que organiza este tipo de certámenes, lo hizo por primera vez el año de 1947, cuya sede fue Lima, en el año de 1,997, cincuenta años después, lo hizo por segunda ocasión siendo la sede la ciudad de Arequipa. (la primera)