" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de marzo de 2020

Van 4 muertes y los siguientes días serán claves en la lucha contra el COVID-19

Tercera fase. Presidente lamentó la muerte de 4 pacientes que contrajeron la enfermedad y que tuvieron complicaciones. Cifra de contagios se elevó a 263 en 13 regiones y jefe de Estado cambia a la ministra de Salud por experto en salud pública Víctor Zamora. Asignan más recursos para lucha contra el virus.

Por: Maricarmen Chinchay y Henry Cotos

La cifra de fallecidos por Covid-19 en el país va en aumento junto a los casos positivos y el llamado a la población sigue siendo uno solo y contundente: respeten el aislamiento físico.

Como ya es habitual, el presidente Martín Vizcarra informó en conferencia de prensa la evolución de casos en el país. Así, comunicó el fallecimiento de cuatro personas. El último deceso ocurrió ayer. Se trata de una mujer de 75 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Las otras tres muertes ocurrieron el jueves.

“Esto nos duele a todos los peruanos y nos recuerda el esfuerzo que debemos desplegar todos para enfrentar el virus de la mejor manera”, dijo el mandatario.

En paralelo, los casos positivos para Covid-19 llegaron ayer a 263, de los cuales 28 pacientes se encuentran hospitalizados, y cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos.

De los 263 casos, Lima acumula 212. Loreto ya presenta 12 casos, Junín 9, Lambayeque 6 y el Callao 5. Áncash y Cusco tienen 4 casos. En Arequipa hay 3 casos y en Huánuco, La Libertad y Piura se registran dos casos en cada una de estas regiones. Ica y Madre de Dios tienen un solo caso confirmado.

Muertes que duelen

De los cuatro fallecimientos, un caso llamó más la atención de la opinión pública. Se trata de un adulto mayor que falleció en su departamento a la espera de conocer el resultado de sus pruebas. Ayer, la dirección del Hospital Rebagliati informó que el fallecido era un paciente al que se le tomó la prueba del hisopado el 17 de marzo. Dos días después se tuvo el resultado positivo de su muestra, pero el paciente ya no contestaba las llamadas telefónicas, siendo hallado sin vida en su vivienda.

Conocido el hecho,un equipo especial llegó hasta el distrito de Miraflores para retirar el cadáver para ser cremado según dicta el protocolo en estos casos.

Asimismo, el personal del Ministerio de Salud procedió a vigilar a los vecinos del edificio donde vivía el médico y fueron evaluados. También se ordenó la desinfección del inmueble por seguridad.

Días claves

“Con lo que ya hemos avanzado estos cinco días hemos hecho un gran esfuerzo, pero nos faltan diez dias que serán claves. Si trabajamos bien y con disciplina no necesitaríamos más días”, dijo Vizcarra al preguntársele sobre la posibilidad de ampliar el periodo de estado de emergencia que su Gobierno fijó.

Refuerzan medidas

Y justamente para fortalecer el aislamiento que la población acata, se informó que a través de cinco decretos de urgencia se ha destinado 2.512 millones de soles para enfrentar la enfermedad.

Parte de este dinero, por ejemplo, servirá para habilitar las primeras 900 camas (habitaciones) que tiene la Villa Panamericana de un total de 3 mil disponibles, para atender aquí a los pacientes por Covid-19.

El hospital de Ate también tiene esa misión y entrará en uso en los próximos días.

También se ha destinado dos millones 500 mil soles al Instituto Nacional de Salud para financiar tareas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento para combatir el virus.

Por otro lado, el jefe de Estado informó que desde los almacenes que tiene el sector Salud, se entregará a nivel nacional material de seguridad para el personal médico que atiende en primera línea a los pacientes en los hospitales pues, se ha hecho una compra de insumos de bioseguridad.

“Por ahora el recurso humano médico como son los intensivistas, pueden atender a los 28 hospitalizados. Luego, de ser necesario, los médicos del sector privado también se sumarán”, explicó el presidente.

Pero las medidas no solo se enfocan en lo económico, el presidente también está dispuesto a realizar cambios en su gabinete de ser necesario, por ello, ayer anunció el cambio de la ministra de Salud, agradeciéndole por todos los servicios prestados (ver recuadro).

Estrategia educativa

Por su parte el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció el lanzamiento de la estrategia educativa a distancia “Aprendo en casa”, que se realizará a través de los medios digitales, radio y televisión para tener una mayor cobertura. Explicó que será inclusiva y se difundirá en 10 lenguas originarias y lenguaje de señas.

Con la finalidad que llegue a todo el país, sostuvo que se va difundir a través de TV Perú y Radio Nacional y “esperamos que otros sectores privados se unan a esta tarea educativa, que es una tarea de todos”, dijo.

Esta campaña se iniciará por una semana con contenidos directamente vinculados a temas de ciudadanía, ligados a las relaciones de unos con otros, las formas de protegerse, de qué forma padres hijos y amigos pueden interactuar para llevar la cuarentena, que es difícil.

La segunda etapa de “Aprendo en casa” será a partir del 30 de marzo, en que se verán contenidos curriculares. De esta forma se dará a atención a 8 millones de niños y adolescentes que ahora tienen que estar en sus casas, declaró el ministro.

Respecto a las clases suspendidas, dijo que los colegios privados están en un esquema de recuperación porque habían iniciado sus clases antes de la cuarentena, mientras que los colegios públicos retrasaron el inicio de clases. Así avanzamos.(LA REPÚBLICA)