" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 12 de marzo de 2020

Trujillo registra ocho casos sospechosos de coronavirus

Gerencia de Salud confirma que desde la próxima semana se podrán hacer diagnósticos de coronavirus en Trujillo. Ministro de Transportes, Carlos Lozada, se reunió con autoridades para coordinar trabajos de prevención e inspeccionar colegios y el hospital Regional

Se registran 8 sospechosos de Covid-19 en Trujillo

Las autoridades de La Libertad han implementado en la región 60 camas para atender a pacientes que puedan contraer el coronavirus. En este departamento, a la fecha, no se han registrado casos confirmados de este mal, pero sí hay ocho pacientes sospechosos de haber adquirido esta enfermedad. Ellos están aislados en sus viviendas mientras el Instituto Nacional de la Salud de Lima confirma o descarta que hayan contraído el Covid-19.

El hospital Regional Docente de Trujillo, con 30 camas habilitadas para atender a este tipo de pacientes, es el principal centro de atención del departamento. Justamente, en este nosocomio, la última semana se han presentado los primeros 15 casos sospechosos de contraer este mal, informó su director, Augusto Aldave Herrera. De ellos, agregó, hasta ayer, siete fueron descartados.

“Las otras muestras pueden llegar en las próximas horas, depende del transporte (que lleva los análisis a Lima). Hoy (ayer) en la mañana hemos recibido a cuatro sospechosos y ayer (lunes) cuatro casos más”, señaló.

Añadió que estas personas son mayores de edad y fueron derivados a sus viviendas, en donde siguen una serie de medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de complicaciones.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, por su parte, pidió no alarmarse, pues los pacientes “no tienen complicaciones”. “Hay que llamar a la calma a la gente, que no se pongan ansiosos”, dijo.

El funcionario destacó que los ambientes implementados en el hospital Regional están preparados para atender a posibles contagiados con esta enfermedad, pues tienen “punto de oxígeno, ventilación y camas disponibles si hubiera la necesidad de hacer internamientos”.

Además, no descartó que en los próximos días, y de llegar a confirmarse pacientes con este mal, otros establecimientos de salud puedan ser usados para tratar a enfermos que puedan presentar complicaciones.

“Los pacientes que deberán ser internados son quienes presenten complicaciones o tengan que administrarse algún medicamento que no pueda ser colocado en casa”, explicó.

Constantino Vila también confirmó que para evitar demoras en la entrega de resultados, dos biólogos de la Gerencia de Salud de La Libertad se capacitan en Lima para que, a partir de la próxima semana, se puedan hacer los diagnósticos de coronavirus en Trujillo. “También nos tienen que transferir los reactivos para hacer las pruebas porque los equipos para este tipo de estudios sí los tenemos acá”, manifestó.

Como medidas de prevención, asimismo, dijo que han implementado en el Terrapuerto de Trujillo un tópico y personal de salud para que brinde la primera atención a posibles pacientes con el COVID-19.

CITA CLAVE

Para coordinar los trabajos de prevención que se ejecutan en La Libertad, el Poder Ejecutivo designó al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada. El funcionario llegó ayer a Trujillo y se reunió con el gobernador Manuel Llempén, los alcaldes provinciales de la región y los gerentes de Salud, Constantino Vila, y Educación, Óster Paredes.

Con ellos se dialogó respecto a las acciones de prevención y respuesta que se tomarían ante la posible llegada de un paciente con Covid-19, a puertas del buen inicio del año escolar 2020.

También inspeccionó los colegios emblemáticos Santa Rosa y San Juan, así como el hospital Regional.

Respecto a los centros educativos, reconoció que existen planteles en la sierra de la región que deben ser intervenidos porque no cuentan con servicios básicos, como el agua.

“El día de hoy (ayer) se han habilitado recursos para tener kits de limpieza. Allí se incluyen bidones de agua y útiles de aseo como jabón y toallas, de tal manera que podamos revertir esta situación, sobre todo los servicios educativos que no tienen agua”, expresó.

medidas. El ministro Carlos Lozada, asimismo, desde Trujillo anunció que el Gobierno ha aprobado los formularios para que las aerolíneas registren e identifiquen, durante el viaje, a las personas que se encuentren en el grupo de riesgo por coronavirus.

Estas personas deberán informar si provienen de una zona donde haya presencia de la enfermedad o si tienen algún síntoma de este mal.

“Estos formularios permitirán tener el historial de estos pacientes e intervenir mucho más rápido en caso registren algún síntoma”, indicó.(DIARIO CORREO)