" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 16 de marzo de 2020

Cronología: cómo llegó a Trujillo el coronavirus y todo lo que se sabe

Una adolescente trujillana de 14 años conoció en la mañana de este domingo que había sido infectada del coronavirus Covid-19.

Al presentar los síntomas del coronavirus, asistió responsablemente al Hospital Regional Docente de Trujillo.

Una adolescente trujillana de 14 años conoció en la mañana de este domingo que había sido infectada del coronavirus Covid-19. Ella recibió la noticia tres días después de que se realizó la prueba.

La menor, cuya identidad ha sido reservada por las autoridades, forma parte de los 160.000 casos que han sido detectados con esta enfermedad originada en la ciudad de Wuhan, en China, y ya se registra, al menos, un paciente en más de 140 países. No es el único caso de un menor infectado por esta enfermedad en el mundo.

Como la mayoría de los casos en América Latina, la adolescente fue infectada de esta enfermedad en Europa. Precisamente, ella retornaba a la provincia de Trujillo, región La Libertad, para reincorporarse a sus clases escolares, tras un viaje a Madrid (España).

La menor aterrizó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el último martes 10 de marzo. Al día siguiente se reencontró con su familia en el distrito de Huanchaco. Sin embargo, al presentar los síntomas del coronavirus, asistió responsablemente al Hospital Regional Docente de Trujillo.

El jueves 12 recién empezó a sentir síntomas con molestias respiratorias. La familia de la menor la llevó al mencionado nosocomio para que le realicen la prueba del coronavirus Covid-19 y el resultado se esperaba en las próximas 24 horas, pero como se han registrado 1 800 muestras a nivel nacional, la menor debió esperar otras 24 horas más para saber sobre su estado.

En el amanecer de este domingo 15 de marzo, las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad acudieron al domicilio de la adolescente al enterarse que el Instituto Nacional de Salud confirmó que ella se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en esta región norteña. Con ella, Perú ya confirmó 71 casos de coronavirus a nivel nacional en solo diez días.

"Al enterarnos de la confirmación por el Instituto Nacional de Salud nos hemos acercado al domicilio y hemos comprobado que tiene buen estado de salud, y muy responsablemente se ha autoaislado; asimismo, vamos a recoger muestras de su familia", afirmó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

El gerente regional de Salud en La Libertad, Constantino Vilca, precisó que la adolescente convive en su domicilio con cinco personas más: sus padres, su abuela, y dos hermanos, quienes también son menores.

La información de este caso recién fue difundida después de la 1 p.m. de este domingo. Y las consecuencias fueron evidentes: la población continuaba acudiendo a lugares concurridos como se vio demostrado en las playas de Salaverry y Huanchaco, pese a la prohibición del Gobierno. En efecto, las autoridades y especialistas no solo recomiendan evitar las reuniones sociales, también evitar cualquier contacto físico al saludarse. Es preferible quedarse en casa.

Las autoridades recalcaron que la suspensión de clases en universidades, colegios no significa estar en vacaciones. Es una medida urgente para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Invocaron a comunicarse al 106 para los representantes del Ministerio de Salud puedan brindar ayuda ante síntomas de coronavirus, como tos, fiebre.

Hasta la tarde de este domingo, La Libertad reportó 56 casos de coronavirus Covid-19, y esperan los resultados de 20 casos, entre los que se encuentran los familiares de la adolescente que permanece en su domicilio en Huanchaco.(LA REPÚBLICA)