" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 14 de marzo de 2020

Capturan a funcionarios de Medicina Legal por cobrar para adulterar pericias

Policía sorprende a algunos peritos cuando iban a iniciar sus labores en la División Médico Legal de La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo

Cuando la Policía llegó a la sede de la División Médico Legal de La Libertad, en la urbanización Rázuri, en Trujillo, cinco de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Angelitos de Medicina Legal” se aprestaban a iniciar una nueva jornada laboral. Eran las ocho de la mañana cuando los agentes allanaron el local y sorprendieron a todos los trabajadores.

CLAVE

Según la PNP, el grupo delictivo estaba integrado por diez personas. Las otras cinco fueron detenidas en sus respectivos domicilios, también en Trujillo.
“Se van a aclarar las cosas”, dijo César Quito Santos cuando la Policía lo subía enmarrocado al patrullero que lo trasladaría a la comisaría de Florencia de Mora, a la 1:05 p.m., cinco horas después de iniciada la megaoperación.

Quito es un conocido médico legista y conferencista internacional, pero para la Policía y el mismo Ministerio Público, entidad a la que pertenece la División Médico Legal, es parte de un grupo criminal que cobraba hasta S/ 5 mil por adulterar resultados de peritajes.

Con Quito Santos (49) también fue detenido, en la misma sede fiscal, Segundo Antonio Bonifacio Villalobos,”técnico necropsiador” y “hombre clave” en la organización criminal. “Él servía de conexión entre los usuarios y los funcionarios de la División Médico Legal”, afirmó una fuente policial.

Los otros ocho detenidos son Sonia Luzmila Quispe Angulo (asistente administrativo), Carmen July Rodríguez Cabanillas (mesa de partes del área de Psicología), Sandro Estuardo Sánchez Rojas (perito químico forense), Juan Pablo Vásquez García, Eric Alcántara Galarreta (trabajador del Ministerio Público), Ángel Pavón Fabián (“agente corruptor”), Juana Castillo Reyes y Ulises Sebastián Luján.

“Según las investigaciones, esta organización criminal estaba conformada por peritos y trabajadores administrativos del Instituto de Medicina Legal de La Libertad, que a través de otros funcionarios, abogados y personas negociaban la emisión de peritajes y copias certificadas para favorecer a terceros en sus procesos de investigación a nivel policial, fiscal y judicial”, indicaron las mismas fuentes.

Estas añadieron que “los cobros se realizaban según la demanda del trabajo”. “Por emitir copias su costo era de S/ 400 y por adulterar resultados, S/ 5 mil”, agregaron.

Tras conocer la captura de César Quito y de los otros nueve detenidos, una supuesta agraviada utilizó su cuenta en Facebook para saludar la caída de la organización criminal y denunciar una serie de presuntas irregularidades en la División Médico Legal. “Yo hice cola desde las 5 a.m. Mi agresor llegó después y lo atendieron antes que a mí. Por culpa de estos ‘peritajes’ estoy en un proceso de dos años que aún no pasa a juicio [...] A mi agresor no lo hicieron pasar por pericia psicológica para determinar que es un psicópata. [...] Eso no lo toma en cuenta la jueza ni la fiscal”, escribió.

UN AÑO

Otra fuente encargada de las investigaciones aseveró a este Diario que fueron detenidos “los diez objetivos [integrantes de la organización criminal]”. “Se logró la captura de todos”, añadió.

Indicó también que las investigaciones contra la organización criminal se iniciaron hace un año y que se trataba de una “red criminal en la que muchos tenían la misma jerarquía”.

Ayer, durante las pericias, representantes del Ministerio Público incautaron documentos en la sede de la División Médico Legal e indicaron que el caso está a cargo de la fiscal Daisy Lázaro, de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo.

Los delitos que se les imputan a los detenidos son “banda criminal, concusión, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio”, entre otros, en agravio del Estado.(DIARIO CORREO)