" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 31 de marzo de 2020

El coronavirus: fase 3

UNA VEZ MÁS EL MUNDO ES REMECIDO POR UNA MORTAL PANDEMIA QUE MANTIENE EN ZOZOBRA A MILLONES DE PERSONAS Y NO HAY CUANDO PUEDA DETENERSE.

Por: Dionicio Mantilla León

El primer caso de la mortal epidemia del coronavirus en el país se produjo el 6 de marzo cuya víctima fue un ciudadano que vino de Europa el mismo que felizmente fuera atendido rápidamente por lo que ya se encuentra fuera de peligro; sin embargo, este señor al ponerse en contacto con otras personas contagió el virus. Han trascurrido ya varios días de este hecho y el ambiente de zozobra se ha tornado en uno de angustia y terror el mismo que se va agravando cada vez más hasta llegar a la denominada fase 3 que implica que ya no existe contagio con infectados venidos del extranjero sino que el virus ya se ha enraizado en nuestra comunidad y el contagio es de peruano a peruano.

Un ambiente desalentador que se intenta paliar con la implementación, por parte del gobierno del Ing. Martín Vizcarra, del estado de emergencia por 15 días más, iniciado el 16 de este mes al que se ha añadido últimamente la inmovilización social obligatoria (Toque de queda) por la manifiesta irresponsabilidad de muchos ciudadanos que aún no han comprendido la magnitud del problema.

Pese a estas plausibles medidas gubernamentales el número de víctimas ha ido creciendo llegando hoy_ 31/03/20_ a 1065 infectados positivos y 30 fallecidos un escenario dramático que posibilitaría ampliar el tiempo del estado de emergencia y el toque de queda lo cual significaría el ingreso a un período crítico o de schock que afectaría muy seriamente el normal desarrollo de las actividades del país y, sobre todo, entraríamos en un periodo de pánico generalizado por el colapso de los servicios hospitalarios y, posiblemente, en el caos generador de hechos violentos indetenibles. Un escenario que ningún peruano desea.

¿Pero, cuál sería la medida más acertada en estas circunstancias para acabar con esta pesadilla? Que la responsabilidad ciudadana se haga manifiesta. Que los peruanos comprendamos que estamos viviendo momentos muy dramáticos que demandan que la comunidad actúe conscientemente acatando las normas dictadas por el gobierno nacional. Es hora de pensar y actuar unitaria y solidariamente. El Perú es uno solo. No debe estar dividido entre peruanos buenos, sensatos y responsables y otros, que no lo son. La pandemia del Coronavirus no es juego ella mata y destruye en masa. Estamos en la fase tres como dicen las autoridades y el contagio es de peruanos a peruanos y ya no de contacto de extranjeros a peruanos.

¿Y cuál es la clave para garantizar que no se produzca tal contagio? Pues insistir en nuestros hábitos de higiene personal sobre todo de las manos y de los útiles y enseres domésticos que utilicemos ; asimismo, ubicándonos a metro y medio de distancia de persona a persona, así como retirarnos de quien se sospeche tenga algún tipo de resfrío o que ya se encuentre infectado. Como todos sabemos los primeros síntomas son: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, malestar general.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

De manera acertada el gobierno de Martín Vizcarra viene implementando varias medidas para contener este flagelo. Al estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria se añaden otras que intentan paliar el problema: La compra de 1 millón seiscientos mil pruebas especiales para detectar el coronavirus, la adecuación de hospitales para la atención de este mal entre ellos las Torres de la Villa Panamericana donde se instalarán 3,000 camas, el hospital de Ate con 200 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y, en las regiones, la instalación de hospitales de campaña. En Trujillo, este hospital se ha sugerido sea instalado en el Complejo Deportivo Chicago. De otro lado, se entregará un bono a nivel nacional por 380 soles para 3 millones de familias vulnerables y para las PYMES se otorgará un crédito para capital de trabajo por un monto de hasta 70, 000 soles.

Otra medida tal vez polémica ha sido la de cambiar a la Ministra de Salud: Elizabeth Hinostroza por el Dr. Víctor Zamora Mesía, con el propósito, según dijo el Presidente de la República, de brindarle un mayor impulso a las acciones que viene implementando el gobierno para acabar con la pandemia del Coronavirus. El flamante Ministro es médico con una amplia trayectoria en el campo de la gestión pública en el sector salud tanto a nivel nacional como internacional.

De no bajar la curva estadística de afectados por esta pandemia e incrementarse el número de infectados y fallecidos el gobierno estaría evaluando la implementación de otras medidas restrictivas drásticas entre ellas, reiteramos, la ampliación de los plazos del estado de emergencia y de inmovilización social obligatoria que puede ser de 15 días más o de 90 días, vale decir 3 meses como en Chile. Una ampliación que podría disponerse en salvaguarda de la salud de los peruanos. Para que esto no suceda urge, un mayor celo de la comunidad en el acatamiento de la normatividad restrictiva dictada por el gobierno. Sólo acatando responsablemente unidos las disposiciones de nuestras autoridades podremos contener a este terrible flagelo mundial.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus que puede provocar enfermedades no sólo en animales sino en humanos. En humanos varios coronavirus causan enfermedades respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio(MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo(SARS).El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿QUÉ ES EL COVID -19?

Es la enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidas antes de que estallara el brote en Wanhu (China) en diciembre del 2019.

¿DÓNDE SE INICIÓ?

Tal vez la palabra Wuhan no signifique ni llame la atención a nadie en estas latitudes de América pues bien dicho nombre pertenece a una ciudad lejana de 11 millones de habitantes y es el centro de la economía del gigante país, China. Un nombre que si resulta importante para el escenario de la altas finanzas mundiales; empero, en estos últimos días, esta palabra ha cobrado singular trascendencia por cuanto ha sido la ciudad en donde ha aparecido una mortal epidemia que por la vastedad de sus alcances en el mundo se ha convertido en una pandemia calificada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal pandemia es el CORONAVIRUS o COVID 19.

Una pandemia que viene cobrando decenas de miles de muertos y cientos de miles de infectados principalmente en países de Europa, como China, Italia, España, Francia, Reino Unido, EE.UU., Chile y Argentina, lugares en donde dicha pandemia se ha convertido en una negra pesadilla y de la que aún no despertamos y, peor aún, se va agravando todavía más. Una pandemia que ha tendido su fatídico manto de muerte y dolor en 145 países cuyos gobiernos luchan incansablemente por detenerlo.