El congreso dio un paso importante para que los adolescentes de 16 y 17 años tengan responsabilidad penal en caso incurran en delitos graves tras aprobar el predictamen del proyecto de ley referente a esta problemática. Delitos como, sicariato, robo agravado, extorsión, entre otros más delicados, implicarían que los menores terminen en el penal.
Ante ello, y conociendo la realidad que existe en nuestra ciudad donde los menores se encuentran inmersos en ilícitos, en general brindó su postura.
Un trabajo preventivo es lo que propone el general José Zavala, quien también resaltó que un 3% de la población estudiantil en La Libertad, ha dejado sus estudios, siendo uno de los factores predominantes para que organizaciones criminales como “Los Pulpos” pongan la mirada en este público vulnerable.
Sin duda, son importantes las medidas represivas, pero si no son acompañadas con medidas preventivas, nada va a mejorar y los criminales buscarán a menores más prematuros en búsqueda de mantener su maldito negocio.