El burgomaestre provincial, Santos Ruiz, argumentó su posición en el incremento de la delincuencia común y la presencia de mineros ilegales provenientes de Pataz
Escenario
El burgomaestre precisó que dicho pedido lo presentó la semana pasada durante una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en Trujillo. “En esa sesión he solicitado que se declare en estado de emergencia a la provincia de Sánchez Carrión por intermedio del gobernador regional (César Acuña)”, señaló Ruiz.
Según contó el alcalde huamachuquino a este Diario, la máxima autoridad regional escuchó sus demandas y se comprometió a gestionar su pedido ante el Gobierno Central. “Nos dijo que nuestro pedido se iba a solicitar junto con la ampliación del estado de emergencia para Trujillo y Pataz. Esperamos que la respuesta sea positiva”, sostuvo.
Para Santos Ruiz, hay dos razones puntuales por las que el Ejecutivo debería aceptar su demanda
La primera es el incremento de la delincuencia común. “Hace poco ha habido un secuestro a un niño y semanas atrás fueron asesinados dos jóvenes tras ser raptados”, contó.
La segunda razón, de acuerdo con la autoridad edil, es la presencia de mineros ilegales, algunos de ellos provenientes incluso de Pataz. “Lo que está pasando es que estos mineros ilegales se están trasladando a Huamachuco y han desatado estos ataques que venimos viendo”, explicó.
Esta situación se complica por la escasez de policías, pues Huamachuco, capital de la provincia, solamente cuenta con 33 agentes, 34 menos que el año anterior. “Por la emergencia en Pataz y Trujillo nos hemos quedado sin policías”, criticó.
Además, las rondas campesinas no pueden hacerle frente al hampa, debido a que los criminales usan hasta armas de largo alcance para cometer sus ilícitos.