lunes, 20 de abril de 2015

Procurador pone en apuros a César Acuña

Acuña sostuvo que aún no hay sentencia.
Acuña sostuvo que aún no hay sentencia.

Defensor del estado considera que existiría delito en subvención a cineasta Viteri.

Trujillo.- El embargo preventivo de uno de sus bienes es el inicio, de seguro, de los tantos dolores de cabeza que tendrá que afrontar el ahora gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, por la subvención de 57 mil soles que le otorgó, cuando era alcalde de nuestra ciudad, al cineasta Santiago Viteri Vargas para la realización del documental “Trujillo de mis amores”, donde entre otras cosas se pensaba resaltar su personalidad.

Desde mayo del año pasado hasta la fecha, por este caso, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) afronta una investigación preparatoria formalizada por la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad. Las pesquisas están a cargo del fiscal Jorge Linares Rebaza, quien está plena de recopilación de todos elementos probatorios suficientes, a fin de poder sustentar si es que Acuña cometió o no los delitos de negociación incompatible.

El magistrado podría pedir el sobreseimiento (archivamiento) o plantear la acusación.

Bienes inmovilizados

Por el momento, el procurador anticorrupción, Walter Motta Rojas, es el que ha puesto más empeño para buscar que la justicia alcance a Acuña.

El defensor del Estado apeló la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que le negó, en primera instancia, el pedido de aplicar un embargo en forma de inscripción del predio rústico San Francisco del sector Conache (Laredo), de propiedad del gobernador regional, como una forma de garantizar la reparación civil en caso de que se lo sentencie por ese delito.

Contundente resolución

En la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, a la cual tuvo acceso La Industria, está fijada la posición del procurador público anticorrupción, Walter Motta Rojas.

En el documento, se indica que Motta considera “que existen elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente que los precitados (Acuña, Calderón, Lozano y Viteri) son con probabilidad autores o participes del delito investigado y existe riesgo fundado de ocultamiento o desaparición de los bienes”, es por eso que pidió la medida cautelar en forma de inscripción.

“No he sido condenado”

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, envío una carta notarial a La Industria para aclarar que hubo un error al haber informado de que había sido condenado por el delito de negociación incompatible.

"Debo manifestar que dicho proceso se encuentra aún en estadio de investigación, que no existe, si quiera, requerimiento acusatorio fiscal en mi contra, por lo que resulta jurídicamente imposible que el suscrito haya sido condenado por dicho delito, por lo que tal información es absolutamente falsa, siendo únicamente cierto que a la fecha solamente se ha dispuesto una medida cautelar de embargo, medida de naturaleza estrictamente civil y que, bajo ningún punto de vista, supone condena alguna en contra del suscrito”, indicó en el documento.(la industria)