PÉRDIDAS. Procuraduría lo acusa de causar perjuicio por más de S/. 10 millones durante su gestión edil.
Selene Rosales
Wilson Aranda
Trujillo
Las subvenciones entregadas en la gestión de César Acuña Peralta en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) vuelven a estar bajo la lupa, luego que el actual procurador de esta comuna, Jorge Seminario Mauricio, lo denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad por presuntamente haberlas utilizado con fines proselitistas, al designar directamente a los beneficiarios y el monto, sin respetar el proceso regular.
En la denuncia presentada el lunes último, se acusa de la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos, negociación incompatible, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica tanto a Acuña como al actual vicegobernador regional Luis Valdez Farías, la ex alcaldesa Gloria Montenegro y 12 ex funcionarios más de la gestión de Alianza Para el Progreso (APP).
El procurador indicó, en la denuncia presentada, que el perjuicio económico causado a la MPT fue de S/. 10 millones 107 mil, que es el monto equivalente al total de estos subsidios brindados durante el período de gobierno apepista (2007-2014) y que estas se habrían entregado mediante “un sistema ilícito creado con el fin de generar réditos políticos” en favor de Acuña, según el documento.
Asimismo, Seminario explicó que muchos de los beneficiarios de las subvenciones económicas o sociales, que no fueron evaluados por las oficinas correspondientes, no cumplían con el requisito de hallarse en situación precaria.
“En los documentos emitidos por los gerentes se evidencia que era el alcalde el que ordenaba la entrega del dinero, indicaba el monto y a quién se le daba, cuando el proceso debería iniciarse al revés, es decir, la solicitud debería pasar primero por una evaluación en la gerencia correspondiente. La aprobación del alcalde debería ser la última etapa. Por lo tanto, allí existe negociación incompatible”, sostuvo el procurador.
Por su parte el líder de APP, César Acuña, aseguró que no teme esta nueva denuncia.
“El procurador tiene la función de denunciar lo más que pueda, actos que supone, son ilícitos o van contra la ley. Denuncia todos los días, y si no denuncia no está cumpliendo con su función”, precisó.
El ex alcalde de Trujillo recordó que está acostumbrado a recibir denuncias. En este caso el procurador Seminario está en la obligación de denunciar porque para eso le paga el Estado.
“Que denuncie. Esa denuncia llega a la Fiscalía y la Fiscalía tendrá que evaluar si apertura la investigación. Vuelvo a repetir y no es vanidad: me han denunciado ocho años y hasta ahora no hay ninguna denuncia en el Poder Judicial”, mencionó. Acuña ironizó expresando que una causa judicial tiene “primera y segunda instancia, luego la Corte Suprema, y eso demora 20 años”.
CLAVES
El regidor aprista Edward Berrocal mencionó que contra César Acuña hay denuncias que datan del año 2011, inclusive desde el 2010, por el tema de las subvenciones en el marco de la campaña electoral de ese año.
Refirió que en la subvención al cineasta Santiago Viteri se concluyó que había habido un aprovechamiento personal por un publirreportaje al entonces alcalde.
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República también investiga a Acuña por supuestas irregularidades en obras municipales.(la república)