Se revela que es apoderada legal de una empresa de taxis.
Trujillo.- Los regidores de oposición y del oficialismo pidieron a su homóloga Esperanza Yarlequé Saldaña dar un paso al costado en su cargo como presidenta de la Comisión de Transporte en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Ello, tras develarse que continúa siendo apoderada legal de una empresa de taxis que circula en la provincia trujillana.
CUESTIONAN. Al respecto, el concejal Pablo Penagos Ruzo recordó la primera sesión de concejo de esta gestión edil -realizada el pasado 5 de enero de 2015-, cuando el alcalde Elidio Espinoza propuso a la regidora Yarlequé para encabezar dicha comisión.
Aquella vez, el apepista objetó tal designación argumentando que Yarlequé era propietaria de una empresa de taxis, hecho que fue negado -aquel día- por la regidora.
Ahora nos enteramos que ella es apoderada legal y la empresa sigue siendo de sus hijos, como aparentemente lo es. Yo diría que ahí se puede generar un conflicto de intereses cuando se tenga que tomar deciones respecto al servicio de taxi. Por transparencia, si ella tiene esa ligazón, debería apartarse de la comisión. Es una cuestión de ética, expresó.
PIDEN SU CABEZA. A su turno, Luis Sánchez Arteaga -colega de bancada de Yarlequé- manifestó que la decisión de dejar la comisión de transporte no solo debe pasar por la propia regidora sino, también, por la medida que adopte el mismo burgomaestre.
Esto se ve desde un punto de vista ético, y también de una suerte de conflicto de intereses. Ahora, es potestad del alcalde admitir o no la separación, o en todo caso la solicitud de ella de dar un paso al costado. Lo mejor para ella será que se mantenga al margen, dijo.
Por su parte, Rocío Taboada respaldó lo vertido por sus homólogos y se unió al pedido de apartar a Esperanza Yarlequé de dicha comisión. Desde el primer momento que se sabe que un familiar quedó como gerente de esa empresa, y con mayor razón si ella sigue siendo apoderada legal, debe dejar inmediatamente la comisión que preside, eso, por transparencia, remarcó.
ANTECEDENTE. En un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Yarlequé aparece como apoderada legal de la empresa Censer Comunicaciones SAC desde el 8 agosto de 2005.
Posteriormente, desde el 3 de febrero de 2010, fue nombrada como gerente general de dicha empresa -cargo que ostentó hasta el 13 de noviembre de 2014- fecha en que se nombra como nueva gerente a su hija Ana Cueva Yarlequé.
Pese a las evidencias, la regidora volvió a negar sus vínculos con la empresa. No sé cuál es el afán de ustedes que sacan información que no es la correcta. No hay ningún documento que acredite que yo soy apoderada, no lo hay. No tengo nada que ver con esa empresa, ya terminó todo el año pasado, señaló. Acto seguido le preguntamos si su hija es la actual gerente, y la concejala lo afirmó. Ella es la gerente general. Es una empresa privada, acotó.(correo)