Pérez Guadalupe anunció que se realizará una evaluación profunda del accionar de los efectivos de la DINOES. "Qué pasa con el personal, sobre todo de Lima; no es la primera vez que sucede esto".
El titular del Ministerio de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que el policía que aparentemente “sembró” un arma a un poblador de Islay, durante las protestas contra el proyecto Tía María, ya fue identificado y será relevado.
“El fallecimiento del poblador de Islay y este “sembrado”, por llamarlo de alguna manera, han sido en un mismo evento a cargo de un grupo de la Dinoes de Lima. El efectivo que le da el fierro al ciudadano ya está identificado y será relevado”, dijo.
Cuestionó la actitud de algunos miembros de la Policía y derivó el caso a Inspectoría de la PNP para que tomen las medidas correctivas necesarias. “Aquí no hay explicación frente a estos abusos policiales (…). Lamentablemente estas imágenes son deplorables para la Policía. Esta misma situación que se vio en Pichanaki y Moquegua”.
SITUACIÓN DE DETENIDOS
El ministro Pérez Guadalupe no pudo precisar la situación de las dos personas detenidas, quienes salen en los videos que fueron difundidos, indicando que recién tomará conocimiento del hecho.
“No podemos hablar de las razones de la captura. Hay que diferenciar primero el momento de la detención, saber por qué fueron intervenidos, y segundo, donde parece evidente el “sembrado” porque el policía viene de atrás a querer sembrar (al poblador) saber el porqué del accionar de este policía. No tiene sentido este acto, es censurable”, manifestó.
SOBRE POBLADOR FALLECIDO
El titular del Mininter dio a conocer que se realizan peritajes de absorción atómica a los efectivos para determinar quién realizó los disparos que acabaron con la vida de Victoriano Huayna Nina, de 61 años.(RPP)