Magistrado es acusado tras habérsele hallado un presunto desbalance patrimonial
Trujillo.- Tras hallársele un “evidente desbalance patrimonial”, el juez de Trujillo Antonio Eduardo Ecobedo Medina ahora se encuentra, literalmente, al borde de la destitución.
Ello, luego que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propusiera al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) imponerle la sanción de echarlo de la institución.
SUSPENDIDO. Cabe mencionar que Escobedo Medina actualmente se halla suspendido preventivamente en sus funciones como juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo , además de todo cargo en el Poder Judicial mientras duren las investigaciones y se resuelva, en definitiva, su situación jurídica ante el CNM.
EL CASO. Al juez Antonio Medina Escobedo se le inició el proceso por el caso de la compra de un inmueble ubicado en la calle Los Cocoteros N° 152, ubicadon en la zona residencial El Golf, Trujillo.
Según consta en el documento -redactado por la jueza Suprema Ana María Aranda Rodríguez- al magistrado se le halló dicho “presunto desbalance patrimonial ascendente a 35 mil dólares americanos, suma que desembolsó en efectivo (por dicha casa), significando un supuesto incremento patrimonial no congruente con sus ingresos percibidos; signo exterior de riqueza no justificado, con el que se encontraría incurso en falta muy grave”, reza a la letra en dicho documento.
“NO CUMPLIÓ”. Con relación a los argumentos de defensa del investigado, en el considerando segundo, se especifica que “el magistrado no cumplió con absolver dicho trámite, por lo que mediante resolución N° 33 (...) fue declarado rebelde”.
Líneas después, se señala que Escobedo Medina “adquirió en el año 2015, mediante crédito hipotecario, al pazo de 15 años, que mensualmente viene pagando; y si bien el precio de compra venta figura como 70 mil dólares americanos conforme a la escritura pública del 15 de diciembre de 2005, de los cuales el banco financió 35 mil dólares, pero declara bajo juramento que en realidad el precio de compra venta fue la suma de 53 mil dólares”.
En consecuencia, la Ocma precisa en otros de sus considerandos que se “evidencia un desbalance patrimonial”, “significando un supuesto incremento patrimonial no congruente con sus ingresos percibidos, signo exterior de riqueza no justificado”.
ODECMA SE PRONUNCIA. Al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) en la región, Manuel Luján Túpez, indicó que esta investigación se hizo en Lima por la Unidad de Inteligencia de la Ocma, el mismo que -según indica- determinó que sí hubo desbalance patrimonial de parte del cuestionado magistrado Escobedo.
“Eso se determinó por misma información que el doctor Escobedo remitió, es por ello que se propone su destitución que el CNM ya se encargará de disponerlo”, argumentó.
Luján Túpez confirmó que Antonio Escobedo sí se encuentra suspendido de sus funciones por seis meses, el mismo que empezó a regir desde la quincena de marzo.
“Sobre al desbalance patrimonial solo me remito al informe financiero que está colgado en la misma página web de la Ocma. Es el mismo doctor Escobedo quien dice que tiene una cantidad de ingresos, pero al momento de hacer el encuadre de sus ingresos económicos, no coincide”, dijo.
NO HUBO RESPUESTA. Buscamos al juez Escobedo para conocer su versión, inclusive visitamos las instalaciones de su casa ubicada en la calle Los Cocoteros en El Golf, sin embargo, no pudimos hallar respuesta.(correo)