FALTA. A poco de cumplir sus cien primeros días aún hay deficiencias en limpieza pública y mantenimiento de parques. Debe rodearse de buenos técnicos.
Wilson Castro
Trujillo
La gestión de Elidio Espinoza Quispe al frente de la alcaldía provincial de Trujillo está próxima a cumplir sus cien primeros días de labor. Y aunque es difícil evaluar una administración tan corta y peor aún exigirle resultados, está claro que tiene que mejorar mucho si desea cumplir con las promesas ofrecidas.
Si hay algo que ha desgastado a la gestión ha sido el constante cambio de funcionarios y las críticas por algunas decisiones como el cambio del sentido del tránsito en el baipás de la avenida Mansiche.
A ello se suman las deficiencias en el servicio de limpieza pública y en el mantenimiento de parques y jardines en urbanizaciones como Las Quintanas y Primavera.
El lunes último, algunos cúmulos de basura se encontraban en la cuadra seis del jirón Bolívar, a escasos metros de la Plaza de Armas. Eran las 10:00 a.m. y no las recogían. El malestar de la gente era evidente. ¿Qué pasa con el Servicio de Gestión Ambiental (Segat)?, se preguntaba más de un ciudadano. Una mala imagen de la ciudad. Algunos parques también lucen descuidados.
Hay que destacar sí el permanente contacto que Elidio Espinoza tiene con los vecinos para escuchar sus problemas, su participación en las intervenciones de seguridad ciudadana y su tolerancia a las críticas constructivas.
Hace unos días un periodista de un canal televisivo le preguntó a la autoridad edil su parecer por los cuestionamientos al cambio del sentido, y Elidio dijo que todo es perfectible.
El caos en el transporte es una de las tareas a trabajar a corto plazo. Sería irresponsable pedir resultados.
“HAY IMPROVISACIÓN”
El regidor de oposición, Carlos Fernández Verde, sostiene que el problema de la actual administración es que no tiene rumbo y reconoce que la gestión pasada dejó muchas deudas y exceso de trabajadores en el ayuntamiento.
“Si bien es cierto hay algunas acciones, pero esas no obedecen a un plan de gobierno o a una plataforma que contribuyan al desarrollo de Trujillo”, subraya.
Fernández Verde cuestiona que los funcionarios no tengan experiencia en gestión pública como el caso de la gerente general del Segat, Julisa Cortez Becerra.
Critica duramente el cambio del sentido en el intercambio vial, lo que ha llevado a una serie de observaciones por parte de los conductores.
“Tiene que haber un espíritu de enmienda. El alcalde tiene que rodearse de un equipo técnico. Trujillo no puede ser gobernado con improvisación”, acota. Agrega que el recojo de la basura y la limpieza ha caído bastante.
Asevera que en el tema de la lucha contra la delincuencia no se le puede exigir resultados. “Eso no se va a cambiar en tres meses. Me parece bien que haya convocado al Coprosec (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana). Eso demuestra que hay un plan de acción. En la gestión pasada no se dio ello”, acota Fernández Verde.
"CORREGIRÁ ERRORES"
Víctor Esquivel Rodríguez, ex candidato a la presidencia regional y responsable político del Partido Humanista Peruano (PHP) en La Libertad, expresa su confianza en que Elidio Espinoza corregirá los errores propios de una gestión que recién empieza.
Sugiere al alcalde tener más cuidado en la designación de funcionarios y evitar referirse a la gestión apepista pasada. “Es hora de mirar adelante, rodearse de buenos profesionales y tener buenos operadores políticos”, puntualiza.
Esquivel Rodríguez resalta que Elidio Espinoza apueste por una labor honesta y transparente. Y en cuanto a la seguridad, dice que el municipio solamente puede hacer tareas preventivas. Nada más.
El estilo confrontacional del gerente municipal Ismael Iglesias
El burgomaestre Elidio Espinoza Quispe tiene como persona de confianza a su gerente municipal, Ismael Iglesias León. Sin embargo, en la oposición en el concejo hay quienes cuestionan el estilo confrontacional de éste y lo culpan directamente del cambio constante de funcionarios.
Hace unos días escribió así en su Facebook. ¿Cuántos operativos se hicieron en otras gestiones? ¿Cuán comprometidos estuvieron los alcaldes? Hechos y no palabras de politiqueros interesados que el pueblo conoce bien". "Los políticos de siempre que digan lo que quieran...el pueblo está harto de ellos...nosotros seguiremos trabajando duro".(la república)