" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 17 de octubre de 2019

Vizcarra: Misión de la OEA constatará transparencia de elecciones parlamentarias

Mandatario, además, dijo que el TC tiene que hacer lo que corresponde con respecto a la demanda competencial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la Misión de Observadores de la OEA ve con "tranquilidad y confianza" el proceso de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero.

Además, dijo que la transparencia de esos comicios están garantizados tras el compromiso de ese grupo de observación electoral con el Perú tras la reunión que sostuvo el canciller Gustavo Meza-Cuadra con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en Estados Unidos el último miércoles.

"Se han comprometido a lo que nosotros estamos abocados, a garantizar unas elecciones transparentes el 26 de enero (...) la OEA envíe una misión especial al Perú para que supervise la transparencia con la que se va a llevar las elecciones, donde todos los peruanos a través de su voto elegirá al nuevo Congreso", enfatizó el mandatario desde el Grupo Aéreo del EP 8 antes de partir a Piura donde inspeccionará diversas labores del Ejecutivo.

Tribunal Constitucional
Al ser consultado sobre el Tribunal Constitucional que resolverá este jueves la demanda competencial, Vizcarra respondió: "Cada institución tiene que cumplir con su rol. Cada poder del Estado tiene que responsablemente hacer lo que corresponde. No solo porque todos tenemos el deber de cumplir la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia".

También, resaltó que las decisiones deben estar en función a lo que es mejor para la población. "Tenemos que tomar nuestras decisiones en función a lo que es mejor a la ciudadanía y lo que es cumplimiento irrestricto a la ley. Así lo estamos haciendo", subrayó.

Economía fortalecida
De otro lado, Martín Vizcarra aseguró que la economía peruana se encuentra fortalecida a más de dos semanas de la disolución del Congreso.

Desde el Grupo 8 del Callao, el jefe de Estado señaló que esa determinación ha generado confianza en los peruanos, debido a lo cual, la economía se ha mantenido.

"Esto da confianza, tranquilidad y esto está originando (...) incluso, la economía en los últimos meses se ha visto fortalecida con un mayor indicador", subrayó.

Decreto de Urgencia

Previamente, Vizcarra Cornejo destacó la publicación del Decreto de Urgencia orientado a incentivar la economía que asigna S/ 1,174.9 millones a diversas entidades del Gobierno Central y Gobiernos Regionales para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

"Se ha enviado el documento al presidente de la Comisión Permanente (Pedro Olaechea) (...) no pueden objetar, cuando el nuevo Congreso asuma pueda hacer observaciones", añadió.(DIARIO CORREO)