" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 11 de octubre de 2019

Accidentes cobraron más vidas que homicidios

Los registros del comando regional de la Policía Nacional indican que la irresponsabilidad de los conductores y peatones ha generado más fallecidos que los diversos hechos de violencia que también se han reportado en las provincias de La Libertad

Los accidentes de tránsito han cobrado más vidas, en lo que va del año, a comparación de los hechos de violencia registrados en las diversas provincias de La Libertad.

Según los registros de III Macro Región Policial La Libertad, se reportó que de enero a setiembre 142 personas fallecieron en aparatosos accidentes vehiculares.

Mientras que 122 personas fueron asesinadas por armas de fuego y armas blancas (cuchillos) durante este mismo periodo.

Esta es una cifra preocupante que las autoridades locales y regionales deberán analizar y trabajar para sensibilizar a los conductores y peatones; ya que la Policía informó que el 95% de los accidentes de tránsito se produjo por un error humano.

FATALIDAD

Una de las últimas víctimas mortales fue Enoc Chávez Casanova (18), quien fue el único que sobrevivió al despiste del automóvil en el que viajaba con su familia a un abismo de 700 metros, en la provincia de Otuzco.

El terrible suceso se registró la madrugada del pasado 29 de setiembre, cuando toda una familia: un padre, sus tres hijos y su nieta de 9 años de edad se dirigían a distrito de Mache.

En circunstancias que son investigadas, el conductor del vehículo, el cual alquilaron para viajar, perdió el control del auto y cayó a un barranco, falleciendo cinco personas de manera instantánea.

Luego de ocho días de penosa agonía, el joven dejó de existir el último lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Belén de Trujillo.

Con su partida, la docente Kari Chávez (la única que se quedó en Trujillo cuando se produjo el accidente) pierde literalmente a toda su familia.

Otro de los accidentes que cobró notoriedad este año se reportó en el distrito de San Pedro de Lloc, el cual cobró la vida del entonces alcalde de la provincia de Chepén, David Lías Ventura (54).

La exautoridad se dirigía a Trujillo a bordo de una camioneta de su comuna.

Al llegar al sector Cerro El Chilco se reventó el neumático posterior izquierdo, ocasionando que el vehículo se despistara, suba por un montículo de arena y dé varias vueltas de campana.

REPORTE

De acuerdo a la información de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT), el desglose de los accidentes de tránsito va de la siguiente manera: enero (24), febrero (16), marzo (23), abril (9), mayo (17), junio (22), julio (16), agosto (6), setiembre (9).

Según informó el jefe de la UPIAT, alférez PNP Víctor Espinoza Falcón, de acuerdo a las investigaciones que realizan los peritos de esta unidad, la mayoría de accidentes de tránsito ha ocurrido como consecuencia de un error humano.

"La principal causa es por la imprudencia de los conductores, del exceso de confianza que tienen al usar la vía, no respetan las señales de tránsito; pocos son los casos en los que la causa sea por un desperfecto mecánico", expresó.

El 95% de los accidentes es por causa humana, mientras que el otro 5% se debe a diversos motivos, como el mal estado de las carreteras o por falla mecánica, explicó.

De la cifra total de accidentes vehiculares, cabe indicar que son los varones quienes tienen el mayor número de víctimas, con 108; mientras que las mujeres alcanzan 34 fallecidas.

Asimismo, las provincias de Trujillo, Pataz, Sánchez Carrión, Bolívar, Chepén, Ascope, Otuzco, Virú, figuran entre los lugares donde se registraron más siniestros con consecuencias fatales.

Los peritos especializados en accidentes de tránsito indican que los tipos de accidentes más recurrentes son despiste y vuelco, choque por alcance, atropello y colisión frontal.

HOMICIDIOS

De acuerdo al reporte de la Policía, hasta el término del mes de setiembre se registraron 122 homicidios perpetrados por arma de fuego y arma (blanca).

Esta cifra se ha incrementado con relación al mismo periodo del año pasado, en que se reportaron 87 crímenes.

El detalle de los homicidios perpetrados por arma de fuego es el siguiente: enero (13), febrero (16), marzo (18), abril (10), mayo (6), junio (13), julio (5), agosto (16) y setiembre (13).

Mientras que los crímenes por otros medios (armas blancas, etc.) fueron: enero (2), febrero (1), marzo y abril (0), mayo (2 ), junio (2 ), julio (2 ), agosto (1) y en lo que va del presente mes (2).

Además, se conoció que los asesinatos de este año superan a los reportados en el mismo periodo de 2018.

Las cifras fueron de la siguiente forma en el caso de homicidios por armas de fuego: enero (7), febrero (6), marzo (8), abril (3), mayo (6), junio (14), julio (12) y agosto (5) y setiembre (7).

Por otros medios fueron: enero (1), febrero (1), marzo (4), abril (5), mayo (0), junio (1), julio (2), agosto (4) y setiembre (1).

Sobre el el particular, se recuerda, que el director de la III Macro Región Policial La Libertad, Óscar Gonzáles, reiteró que los homicidios se incrementaron debido a la liberación de diversas organizaciones criminales, pues considera que más del 70% de crímenes ocurrieron por ajuste de cuentas.(DIARIO CORREO)