" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 2 de octubre de 2019

​Fiscalía interroga hoy a Barata por codinomes asociados a Del Castillo y Velásquez Quesquén

El Equipo Especial Lava Jato buscará que se revelen los seudónimos registrados por Odebrecht entre 2006 y 2011.

Miembros del Equipo Especial Lava Jato interrogarán desde hoy al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y otros directivos para descubrir la identidad de las 71 personas que aparecen bajo codinomes (apodos) en las planillas de la constructora brasileña entre enero de 2006 y 2011.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, dio a conocer que entre hoy y el cuatro de setiembre se realizará la diligencia en Brasil.

"Tenemos la expectativa de que la diligencia se desarrolle sin contratiempos y seamos capaces de obtener la mayor cantidad de información posible conforme se ha especificado [...] (Revelación de codinomes) es parte efectivamente de la información que ha sido entregada y la diligencia tiene específicamente varias cuestiones estratégicas logísticas. La decodificación es una de las prioridades, pero no la única", señaló ante la prensa antes de ingresar al interrogatorio.

Entre los seudónimos por dilucidar, advirtió la Fiscalía a Correo, hay congresistas y excongresistas que habrían recibido pagos de Odebrecht. Bajo la lupa están, por ejemplo, los apristas Javier Velásquez, Aurelio Pastor y Jorge del Castillo, a quienes algunos medios vinculan con los codinomes "Sipán", "Pastor Alemán" y Castillo.

Los dos primeros figuran en transferencias por la Interoceánica y el último bajo el concepto de "gastos varios", que Barata habría desembolsado entre 2006 y 2011, durante el segundo gobierno del desaparecido Alan García.

Asimismo, se busca indagar sobre las obras del Gasoducto del Sur, la carretera San José de Sisa, los sistemas de agua potable de Iquitos y Chimbote, el Club de la Construcción y las pesquisas que involucran los arbitrajes.

Por último, se pretende avanzar en las investigaciones que se le siguen a Luis Castañeda Lossio y a Susana Villarán en el marco del Caso Odebrecht.(DIARIO CORREO)