" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 2 de octubre de 2019

Jorge Barata confirmó entrega de dinero a campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alan García

El diario El Comercio informó que el exjefe de Odebrecht en el Perú reveló a fiscales peruanos que para las campañas de Humala y Fujimori se usó el 'codinome' 'Campanhas nacionales'; y 'Apra' en el caso del fallecido expresidente aprista.

Fuente: Andina

El exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata confirmó a los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil la entrega de aportes económicos a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alan García.

El diario El Comercio reveló que el exdirectivo precisó que la entrega de dinero a Ollanta Humala y Keiko Fujimori se dio a través del codinome 'Campanha nacional'. En el caso de la campaña Alan García se usó el codinome 'Apra'.

Según el mismo diario, Barata también reveló que la constructora brasilera entregó dinero para las campañas municipales de Luis Castañeda Lossio, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán, bajo el codinome 'campanha regional'. Barata ya había revelado -a inicios de agosto de este año- que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán fue registrada con el codinome de 'Careca' para realizarle el pago de US$ 500 mil para el financiamiento de su campaña contra la revocatoria.

Otros codinomes

Más temprano, IDL Reporteros informó que Barata reveló las identidades de otros políticos peruanos ocultos sobre codinomes. Según, el miedo el nombre 'Oriente' corresponde al expresidente Alejandro Toledo. El codinome fue puesto debido a la cercana relación que el exmandatario peruano mantuvo con el empresario Josef Maiman.

Fuentes de IDL-Reporteros declararon que Sipán podría ser Javier Velásquez Quesquén o el expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon. En cualquier caso, Barata dijo haber realizado pagos a las campañas de ambos, añadió IDL-Reporteros.

Los pagos a congresistas realizados en el rubro Campaña Legislativa fueron ratificados. Según IDL-Reporteros, el exrepresentante de Odebrecht indicó nombres que ya habían sido revelados por el ex gerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra. IDL-Reporteros cita como ejemplos a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren.

Barata declaró que Pastor Alemán podría referirse a Aurelio Pastor, pero esto debe ser confirmado por Raymundo Serra o Eleuberto Martorelli.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú aseguró que este último podría identificar a aquellas personas con los 'codinomes' de Curriculum Vitae, Italiano y Meu Deus. Martorelli llegará este jueves a Curitiba para a declarar ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, informó IDL-Reporteros. Eleuberto Martorelli ya no está vinculado con la constructora brasileña, a diferencia de Jorge Barata, por lo que él decidirá sus confesiones con su abogado.

Suspenden interrogatorio

El interrogatorio de fiscales peruanos al exapoderado de la constructora brasileña Odebrecht en Perú fue suspendido por dificultades logísticas, ante la falta de acceso a dos sistemas de información.

"Hubo dificultades en el sentido logístico. Hubo entrega de información parcial y mañana retomaremos (sin Barata) con la presencia del procurador federal (de Brasil) Orlando Martello", declaró el fiscal coordinador de la Lava Jato en Perú, Rafael Vela, en declaraciones que concedió a periodistas en la sede de la Procuraduría brasileña en Curitiba.

El jefe fiscal indicó que, independientemente del percance, que obligó a la cancelación de la jornada vespertina del interrogatorio previsto para este miércoles, hubo avances en la decodificación de algunos seudónimos usados por la compañía para pagar sobornos en Perú, cuyas identidades se abstuvo de revelar ya que la "información es de carácter reservado".(RPP NOTICIAS)