" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de octubre de 2019

GRELL: Deserción escolar disminuyó 1% respecto al 2018

Factores. Embarazo precoz, familias disfuncionales, pobreza, entre otras causas, son las que alejan a los escolares adolescentes de las aulas, afirma titular regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes. Las menores gestantes abandonan sus estudios y no los retoman.

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, reveló que en el 2018 la deserción escolar fue de 4%, mientras que este año —que prácticamente ya finaliza— es de 3%, lo cual es un logro que se debe continuar hasta erradicar este fenómeno.

“La deserción escolar ha disminuido en 1%, quiere decir que vamos por buen camino; la deserción escolar es casi como natural, pero es necesario frenarla”, comentó Paredes.

Entre los factores de abandono de aulas el funcionario mencionó que son varios, pero destacó algunos.

“Por ejemplo, tenemos el embarazo precoz en las adolescentes, la mala situación económica de los padres que hace que los jóvenes abandonen las aulas para ayudar al sostenimiento del hogar, hay problemas de familias disfuncionales; o sea los factores son múltiples. En la zona rural y en las zonas mineras se da el caso que los adolescentes dejan de estudiar para ir a trabajar en la minería ilegal o en otros rubros, porque eso les da algunos recursos económicos”, precisó Paredes.

Año escolar

El titular de la GRELL dio a conocer que actualmente con sus funcionarios se encuentran empeñados en lograr un buen inicio del año escolar 2020.

“Para lo cual estamos en pleno trabajo. Estamos evaluando el desempeño de los directivos, de los directores de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y los especialistas de Educación. Además, como siempre se hace, estaremos pendientes de que no se hagan cobros irregulares o abusivos en el proceso de matrícula, porque no se debe lucrar con la educación, especialmente de los más pequeños”, expresó.

En cuanto a los escolares venezolanos, afirmó que no hay ningún problema con los niños extranjeros. “Ellos están plenamente integrados a la educación de nuestra región. Ellos tienen todas las facilidades de trabajo y por lo tanto no tenemos ningún problema. Son aproximadamente unos 500 escolares venezolanos y estamos dispuestos a aceptar a todos los que vengan”, aseveró.

Igual comentó que para nadie es desconocido que tenemos un déficit en infraestructura escolar.

“Sin embargo, a través del gobierno se están haciendo todos los esfuerzos para poder cubrir y cerrar esa brecha. Además, están en construcción varios colegios, por ejemplo, en la provincia de Pacasmayo a nivel de la Reconstrucción con Cambios (RCC) tenemos siete colegios; también en otras provincias se están priorizando otras instituciones educativas y por esa necesidad es que la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) está estructurando una unidad formuladora para ayudar a formar los proyectos”, acotó.(LA REPÚBLICA)