" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 6 de octubre de 2019

Le dieron su respaldo: 84% de peruanos apoya la disolución del Congreso

La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo, revela también que el nivel de aprobación de Martín Vizcarra se elevó de 40% a 75% tras la disolución del Parlamento.

El estudio fue realizado del 2 al 4 de octubre en siete regiones del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.8%. | Fuente: Andina

Una semana complicada a nivel político se vivió en los últimos días con la disolución del Congreso y los choques de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. En medio de diversas reacciones a favor y en contra de la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida este domingo por La República revela que un 84% de peruanos ha respaldado su medida.

De acuerdo con los datos, el 84% de peruanos se ha expresado a favor de la disolución del Congreso, incluso el centro del país ha mostrado una mayor aceptación a esta medida del Ejecutivo (91%).

Los sectores socioeconómicos A y B también han respaldado la decisión de Martín Vizcarra según precisa el estudio realizado del 2 al 4 de octubre en siete regiones del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.8%.

Las cifras reveladas por la encuestadora muestran también como se ha elevado el nivel de aprobación del presidente, pasando de 40% a 75%. Además, se observa un 76% que reconoce a Vizcarra como un demócrata contra un 14% que lo señala como “dictador”. Según precisa la encuesta realizada por IEP, el 76% reconoce a Martín Vizcarra como presidente constitucional del Perú, mientras que un 20% considera que no hay mandatario.

Disolución del Congreso

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno declaró oficialmente la disolución del Congreso de la República y convocó a elecciones para un nuevo Parlamento.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo señaló que se cerró el Legislativo por haber negado la confianza a dos Consejo de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.(RPP NOTICIAS)