El 10 de julio en la Plazuela El Obelisco se realizó un merecido homenaje a los héroes caídos en la Batalla de Huamachuco, conmemorando el 140 aniversario.
Se contó con la presencia de altos jefes regionales de la Policía Nacional y Ejército Peruano, así como también del huamachuquino Fernando Acosta Rodríguez, General de Brigada EP en calidad de retiro.
Lo novedoso de este año fue el tamaño de las banderas, entre ellas la peruana, izadas en dicha plazuela, el pintado del obelisco, 2 escenarios y participación de la sociedad civil organizada, rondas campesinas y juntas vecinales.
La alegría y aplausos del público se llevó la policía con la brigada canina, policía montada con hermosos caballos. De igual forma los números de patriotismo presentados por el ejército y amenizados por bandas de músicos de ambas instituciones militares.
Un día antes, con un buen número de actores, se realizó la escenificación de la Batalla de Huamachuco en su tercera edición. Ambas actividades lideradas por la municipalidad local que hizo innovaciones mejorando dichas actividades.
Por parte de la ciudadanía mostró su descontento por la demora de inicio de la ceremonia terminando cerca de las 2 de la tarde el desfile, soportando el demasiado sol, calor y estar parados mucho tiempo, siendo los alumnos, mayormente de inicial y primaria los mas afectados.