La Fiscalía de la Nación solicitó dicha medida cautelar en una audiencia que debía ser pública, pero que finalmente no fue transmitida.
Alerta de presunta detención arbitraria
Quispe también aseveró que la situación de detención de Óscar Bellido podría estar enmarcada en irregularidades desde su inicio, ya que la única fuente de prueba que presenta la Fiscalía para iniciar la investigación contra el exestudiante es "la declaración de un coronel de la PNP, quien señala que —cuando se estaba acercando al Poder Judicial— un efectivo de inteligencia tenía un video de una persona de capucha de color negro, el cual ya estaba identificado tras un operativo hecho 'en ese momento'". Esto culminó con la captura irregular de Bellido.
Ante la premura, el Instituto de Defensa Legal pidió que esta audiencia sea prorrogada a fin de que la defensa pueda terminar de empaparse del caso, en el que están ausentes una serie de elementos de prueba como la declaración del policía que lo intervino, la visualización de los videos de las inmediaciones de las cámaras de los lugares cercanos y otros aspectos procedimentales (ejemplo: informes periciales de reglamento).
"Lo que está haciendo la Fiscalía es querer meterlo 9 meses a prisión y después de eso hacer todos los actos de investigación. (...) Es la primera vez que veo que con dos días de detención por supuesta flagrancia y sin mayores recaudos ya estén pidiendo 9 meses de prisión preventiva. Es absurdo", informó para este medio el representante del estudiante.
El abuso sufrido por Óscar Bellido
La investigación ha iniciado de manera exprés y cuenta con una serie de vacíos que no justifican causales de solicitud de una prisión preventiva por 9 meses. Durante su periodo como detenido, antes de formalizarse esta investigación, Bellido también habría visto vulnerados sus derechos al haber sufrido un cuadro de asma que no fue atendido por las autoridades hasta que se tornó crítico.
"La familia nos ha indicado que no hubo una atención inmediata como correspondería por parte de la Policía y eso es no solo acción de la Policía, sino que cabe precisar que es la Fiscalía la que debe garantizar la integridad física del detenido", informó Quispe.(LA REPÚBLICA)