EL FOCO accedió a un chat de productores de TV Perú donde dicen que en "Palacio" no quieren que la reportera Ximena Carrasco cubra las actividades de la presidenta Dina Boluarte. En un audio, la jefa de IRTP, Ninoska Chandia, prometió que en su gestión no habrá despidos. Tres semanas después cortó los contratos de veinte periodistas que no eran afines al gobierno.
Las mentiras tienen patas cortas. Así lo demuestra un audio al que accedió EL FOCO donde se escucha cómo la actual presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Ninoska Chandia, empezó su gestión con engaños. Chandia, en el audio, prometió que nadie se vería perjudicado con su nombramiento y que en sus planes no contemplaba despidos.
Al audio se suma un chat conseguido por EL FOCO de productores de TV Perú donde se dice que desde “Palacio” indicaron que las actividades de la presidenta Dina Boluarte no sean cubiertas por la reportera Ximena Carrasco, quien en vivo le hizo preguntas a la mandataria sobre el informe de Human Rights Watch acerca de las ejecuciones extrajudiciales en el actual gobierno.
“Les pido, por favor, la tranquilidad del caso, no se ha dado ninguna indicación ni de recorte de contratos, ni de despidos, de nada”, dice Ninoska Chandia en el audio que protagoniza. El comentario de Chandia fue en una reunión con los gerentes y jefes de TV Perú, el pasado 6 de junio, una semana después de ser nombrada como presidenta del IRTP.
Eso no sucedió y lo que vino después es historia conocida: hasta la fecha, a poco más de un mes del nombramiento de Chandia, han salido veinte personas que laboraron por años en el canal del Estado, y que mantenían una línea periodística independiente al gobierno de Dina Boluarte.
A los periodistas Jorge Ballón, Ximena Carrasco y Leah Sacín no se les renovó sus órdenes de servicio. A la ex productora general de TV Perú, Nely Torres, no la dejaron continuar después de laboral por 3 años y medio. Alicia López, gerente general del IRTP, y Verónica Flores, gerente de Televisión, también fueron removidas.
Dos periodistas que estuvieron en la reunión donde Chandia prometió que no habría despidos confirmaron la veracidad de este audio. “Es completamente cierto, nos dijo que podíamos trabajar tranquilos, que no haría cambios drásticos, que todo lo contrario, quería trabajar con todos nosotros de lo mejor forma. Lo dijo en la reunión y a mí personalmente”, indicó uno de los reporteros que prefirió declarar off the record por miedo a represalias.
La censura de reporteros tampoco es ajena a la gestión de Chandia. A la reportera Ximena Carrasco no le renovaron su contrato el pasado 28 de junio. Carrasco, el 28 de abril pasado, le preguntó a Boluarte sobre las conclusiones de Human Rigth Watch sobre los muertos en las protestas de diciembre. La pregunta incomodó a la presidenta e hizo que Chandia, entonces jefa de Comunicaciones de Palacio de Gobierno, la tenga en la mira.
EL FOCO accedió a un chat de WhatsApp de productores del noticiero de TV Perú donde indican que desde “Palacio” no quieren que se convoque a Carrasco para que cubra una actividad de la presidenta Boluarte que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. “Taniol (Trigoso) mandó ayer un mensaje haciendo pedido de un equipo para la actividad en el Centro de Convenciones de Lima (…) por favor, de Palacio me indican que no sea Ximena (Carrasco), cualquier otro reportero”, dice el mensaje.
Taniol Trigoso es el productor del noticiero de TV Perú. Buscamos un comentario de él para este informe, pero no obtuvimos respuesta. Lo mismo ocurrió con Ninoska Chandia. (EL FOCO)
AUDIO EN: https://elfoco.pe/2023/07/reportajes/audio-y-chat-si-hubo-censuras-y-vetos-en-tv-peru/