Analista político Miguel Rodríguez y exconsejero Greco Quiroz cuestionan nueva licencia de gobernador, que vacacionará del 28 de julio al 5 de agosto, pues la región está en los últimos lugares en gasto presupuestal y próxima a perder 107 mil hectáreas de terrenos que serían parte de la tercera etapa de Chavimochic
Así estamos
La gestión de Acuña cumplió siete meses y, según el Ministerio de Economía y Finanzas, solo ejecutó el 21.7% de los S/ 803 millones 738 mil 214 destinados para obras.
Este gasto sitúa a este departamento en el puesto 19 de 25 gobiernos regionales, lo que, a decir de Greco Quiroz, evidenciaría la “incapacidad” de los funcionarios que eligió el líder de Alianza para el Progreso (APP) para gobernar.
En medio de este panorama, y ante la amenaza de lluvias intensas por El Niño Global y la probable pérdida de terrenos que trabarían el desarrollo de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, César Acuña tomará sus terceras vacaciones del año.
El gobernador lleva 206 días de gestión y desde que asumió el 1 de enero ya dejó el cargo durante 19 días. A esto hay que sumarle que también se irá de licencia otros 26 días este 2023.
El 30 de marzo, el Consejo Regional le dio el visto bueno para que vaya a Madrid, España, del 8 al 16 de abril, por motivos personales. Además, el 6 de junio, los consejeros le validaron un nuevo cronograma de licencias.
Con ello, se le dio carta libre para que viaje a Europa del 9 al 18 de junio y, ahora, vacacionará del 28 de julio al 5 de agosto. Asimismo, tiene pendientes sus licencias del 6 al 14 de octubre y del 9 al 16 de diciembre, con lo que completará 45 días fuera del cargo, que es lo máximo permitido por ley.
El analista político Miguel Rodríguez afirmó que es “preocupante” que César Acuña abandone la región en un “contexto de problemas graves”, pues además de El Niño Global próximo y el problema de los terrenos en el PECh, la región aún no se recupera del golpe por la pandemia del COVID-19, los embates de las lluvias y huaicos de marzo último y la epidemia del dengue.
“Pensamos que un gobernador con experiencia, con vínculos, con poder económico podría liderar, pero hasta ahora no vemos eso. No se puede dejar en manos de la vicegobernadora u otros funcionarios la conducción del Gobierno Regional en un momento que se requiere la toma de decisiones del gobernador”, afirmó.
Agregó que “se necesitan cambios y liderazgo”.
Greco Quiroz, por su parte, afirmó que los números en cuanto a gasto demuestran “incapacidad total”. Afirmó que esto sucede porque Acuña prioriza tener un equipo político antes que técnico, por lo que dijo se necesita cambiar a funcionarios de manera “urgente”.
También le pareció “sospechoso” que Acuña viaje justo cuando podría salir el fallo en donde perderían 107 mil hectáreas de Chavimochic. “Cómo es posible que estando próximos a que salga la sentencia el gobernador se vaya de viaje”, acotó.