La periodista Graciela Villasís señaló que Rosa Gutiérrez se sometió a una operación estética y estuvo desaparecida por 15 días. La extitular del Minsa es ahora presidenta de EsSalud, lo que ha generado críticas contra el gobierno.
La nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez, negó que haberse sometido a una lipoescultura cuando era ministra de Salud, en el marco del aumento de casos de dengue a nivel nacional.
"Ante la versión que no se alinea a la verdad, sobre la realización de una supuesta lipoescultura, me corresponde informar: Desmiento categóricamente las versiones referidas a que fui sometida a una intervención quirúrgica estética. Siempre he sido y seré respetuosa de la libertad de expresión, e invoco a los amigos de la prensa a respetar las honras", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
La jefa de la Unidad de Investigación del diario 'El Comercio', Graciela Villasís, señaló en una entrevista que Rosa Gutiérrez tuvo una intervención quirúrgica estética que la mantuvo alejada de sus deberes en el Ministerio de Salud.
"La señora dijo que en quince días solucionaba el problema y lo que nosotros sabemos es que se hizo una lipoescultura, por eso se desapareció esos 15 días. Es vox populi en el Consejo de Ministros. ¿Cómo la vas a premiar si ya te demostró que no pudo manejar el Minsa en un momento de crisis", declaró en Canal N.
Colegio Médico la rechaza
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, cuestionó la reciente designación de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud.
Urquizo señaló que el Gobierno de Dina Boluarte tomó una decisión “apresurada” e “inoportuna” por nombrar a Gutiérrez Palomino, quien lideró el Minsa hasta el 15 de junio del 2023, fecha en que renunció poco antes de que el Congreso debatiera su censura por su mala gestión para mitigar los casos de dengue.
El titular del CMP señaló que, si bien la extitular es especialista en gestión pública, no cuenta con experiencia en seguridad social, un sector que – dijo – padece por la falta de especialistas, medicinas y equipos para garantizar la atención de los asegurados.
“La exministra es especialista en gestión, pero no ha trabajado en la seguridad social. Puede venir un técnico de afuera, pero hasta que comience a organizar su equipo. La demanda es inmediata. No hay especialistas, medicinas, equipos para una buena atención. Eso no se puede resolver de la noche a la mañana…”, declaró en ‘Las cosas como son’ de RPP.