Se ubica junto a la Plaza de Armas de Huamachuco con más de 400 años de antigüedad
El histórico Campanario de Huamachuco, que data desde hace 400 años, se encuentra en peligro debido a que su estructura soporta a diario la constante vibración a causa del tránsito vehicular.
En febrero del presente, la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, a cargo de Henry Galloso Rullier, autorizó al conservador en Patrimonio, Alberto Ocas Saldaña, la realización de trabajados de mantenimiento, debido a partes afectadas en la estructura del Campanario; debido a que es vulnerable a la exposición social, climática y estructural.
El piso enchapado con la técnica del canto rodado y piedras, sufre también serios daños a consecuencia del tránsito vehicular, peatonal y de parqueo de unidades; situación que desgasta la base compuesta por barro, arcilla y piedra.
El conservador explicó que se realizaron trabajos de limpieza de la zona afectada; reposición de tres elementos líticos asentados con mortero estabilizado de barro; así como uso de mortero a base de agregados de arcilla, arena y cal hidratable.
Sin embargo, a pesar de los tres días de labor para menguar su deterioro, el Histórico Campanario –considerado ícono colonial por el conservador- registra pérdida de mortero, áreas con sales (humedad), zonas con pintas diversas, pérdida de algunas pachillas (en su parte basal y en todo el zócalo de la edificación.
Frente a esta crítica situación de vulnerabilidad, la responsable de la Oficina de Información Turística, Flor Elvira Vazallo Peña, recomienda que se ejecute urgente un plan de conservación integral del monumento histórico cultural El Campanario, a través de gestiones ante el Ministerio de Cultura.