jueves, 20 de julio de 2023

Marcha Nacional 19J: manifestantes llegaron al Congreso para exigir cambios en el poder

No fueron “grupos”, como dijeron antes Dina Boluarte y Alberto Otárola. En Lima, como en otras principales ciudades del país, hubo extensas filas de peruanos exigiendo elecciones generales. Foto: Luis García/La República

Por: Henry Cotos

Masiva y pacífica. Pese a enfrentamientos no hubo víctimas que lamentar ni tampoco heridos de gravedad. Tanto manifestantes como policías actuaron con prudencia en esta masiva manifestación de la población de Lima. Colectivos, asociaciones civiles y delegaciones de las diferentes regiones del país salieron a las calles del centro de la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones, asamblea constituyente y justicia para los asesinados en las anteriores manifestaciones.

La ‘Marcha Nacional 19J’ fue pacífica en Lima hasta que los manifestantes rompieron el cerco policial pasadas las 5:00 p.m., ingresaron a la av. Abancay y se apostaron ante el Congreso para exigir a viva voz la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones generales, una asamblea constituyente y justicia para las víctimas de las protestas de inicios de año.

Durante la mañana y la tarde, la movilización fue tranquila, con la presencia de colectivos, organizaciones civiles, estudiantes, sindicatos y delegaciones de las diferentes regiones que se fueron congregando en la plaza Dos de Mayo y en la plaza San Martín.

Hasta ese momento, la policía mantenía el control de las calles y dejaba que la marcha se realice en la avenida Nicolás de Piérola (ex-Colmena) y algunas calles aledañas, pero impedían el acceso a Palacio de Gobierno y al Congreso por la avenida Abancay. La policía se valió de una tanqueta para atemorizar a los manifestantes.

Después de las 4 de la tarde, las diversas delegaciones se juntaron y la marcha creció en número. Desde la Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru llegaron miles de personas con pancartas y banderas que se sumaron a los que estaban en la plaza Dos de Mayo y enrumbaron al centro hasta llegar a la avenida Abancay.

Llegan al Congreso

Pese a que la policía en buen número hizo un cordón para impedir el paso de los manifestantes e incluso lanzaron algunas bombas lacrimógenas, eso no hizo retroceder a las delegaciones que empujaron y lograron romper el cerco policial para llegar al Parlamento.

Pasadas las 6:00 p.m. fue que se iniciaron pequeños enfrentamientos, cuando tanto policías como los participantes de la marcha empezaron a agredirse verbalmente y a lanzarse objetos de uno y otro lado.

Conato. Policía se encontró con manifestantes en av. Abancay. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Algunas personas con pasamontañas lanzaron piedras, palos, botellas y otros objetos a los agentes, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y varazos. Los ánimos se fueron caldeando y se produjeron algunos heridos y detenidos.

Fue entonces que llegaron refuerzos policiales y motorizados, y desde las 6:40 p.m. la PNP empezó a dividir a los manifestantes con un cordón en el medio, de tal forma que los dividió en dos.

Un grupo fue retirado hacia la avenida Nicolás de Piérola para el lado del parque Universitario y el otro grupo fue desplazado al puente de Acho.

En ese momento se pensó que los conatos de enfrentamientos se acabarían, pero los protestantes se reagruparon en buen número en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, pretendiendo regresar al Congreso y generando la reacción policial, que los hizo retroceder rumbo a la plaza San Martín. Se produjeron breves peleas que dejaron como saldo varios heridos en la policía y en la parte civil, quienes fueron atendidos por los paramédicos presentes.

Líderes. Dirigentes del Comando Unitario al frente de la masiva marcha. Foto: John Reyes/La República

A la movilización llegaron algunos personajes como el rector de la UNI, Alfonso López Chau; Verónika Mendoza, Indira Huilca; la congresista Sigrid Bazán, entre otros, que coincidieron en señalar que la presidenta Dina Boluarte se muestra fuera de la realidad y no escucha a la población que quiere justicia para los caídos en anteriores protestas, adelanto de pedir elecciones y asamblea constituyente.

“El pueblo demanda justicia para las víctimas de la represión y que se vayan todos, Dina Boluarte y el Congreso, siendo estos los puntos de consenso de todos los sectores que han realizado una manifestación pacífica”, declaró Mendoza.

Cabe precisar que, durante la movilización, los periodistas de diferentes medios de comunicación fueron hostilizados por algunos grupos radicales mientras cumplían su labor informativa.

Incansables. Hasta la noche, los manifestantes protestaron en la av. Abancay. Foto: John Reyes/La República

Asimismo, se reportó que la periodista independiente Gabriela Ramos recibió perdigones, y al reportero de La República, Antonio Melgarejo, le robaron sus equipos fotográficos cuando cubría las incidencias de la marcha.

Defensoría: 8 heridos, dos de ellos policías

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría, informó que hasta el momento hay 8 heridos: 2 policías y 6 civiles.

Pidió que no se subestime la marcha pacífica: “Los ciudadanos han demostrado que pueden manifestarse sin violencia para demandar acción de las autoridades. El Gobierno debe tomar nota y atender las demandas sociales y políticas, así como justicia para los muertos en marchas pasadas”.

Añadió que el país debe tomar un rumbo de paz y tranquilidad “y las demandas planteadas deben ser atendidas. Cerrar los ojos y oídos a los reclamos provoca movilizaciones y protestas”.

Reclamo. Los que rechazan a Boluarte, Otárola y al Legislativo llegaron frente al Congreso. Foto: Luis García/La República

Claves

Ministro del Interior. Vicente Romero informó que hay 6 detenidos, uno de ellos el que arrojó una bomba molotov a la policía. Según la PNP, se registraron 8 heridos: 4 policías y 4 civiles.

Asistencia. El titular del Mininter aseguró que en las marchas participaron 21.000 personas.

(LA REPÚBLICA)