En la primera quincena de este mes, la cifra de homicidios es de 17, apenas dos menos a los que se registraron en todo junio. El coronel PNP (r) Roger Torres pide trabajo articulado con gobiernos locales y el Ejército. En tanto, consejera por Virú, Edy Camacho, demanda más acciones de inteligencia para frenar la delincuencia
Situación
El coronel de la Policía en situación de retiro Roger Torres Mendoza considera que esta situación no tiene símil con la que en alguna oportunidad le tocó batallar. Asegura que es evidente que la Policía está relegada y teme que el año pueda cerrar con 300 asesinatos.
“Recuerdo que durante el tiempo en el que laboré, durante un año se registraron 218 asesinatos; sin embargo, en lo que va de julio de este año tenemos más de 170 asesinatos y si llegamos a 300 esto sería un caos”, afirmó.
El oficial (r) lamenta que su institución no tenga la logística correspondiente para batallar contra el crimen organizado que cada día gana más terreno en La Libertad. Sin embargo, afirma que también es momento de que las autoridades asuman su rol y articulen con la Policía.
“El Ejecutivo se burla de La Libertad y lo más reprochable es que las autoridades que están a la cabeza como el gobernador regional, la prefecta y defensor del Pueblo no hacen nada por pedir la intervención de las Fuerzas Armadas, que les corresponde intervenir de acuerdo al estado de emergencia. Nunca lo cumplen, hay una omisión de funciones”, añadió.
Más detalles
En la región se han confirmado 176 homicidios durante el año. En enero fueron 35, febrero cerró con 18; pero, hasta ahora, marzo es el mes con más asesinatos. Durante 31 días, mataron a 39 personas.
La provincia de Trujillo y la de Virú han sido escenario de 80 y 34 asesinatos, respectivamente. Precisamente, la consejera por la provincia de Virú, Edy Camacho Barreto, considera que se tiene que fortalecer el trabajo de inteligencia contra las organizaciones criminales. Según indicó, lo que se vive en su provincia no tiene antecedentes.
“En Virú, llegan ciudadanos a trabajar (en empresas agroindustriales), pero paralelamente también llegan las bandas a refugiarse en los lugares aledaños, creyendo que no los van a ubicar. Acá se tiene que hacer un trabajo de inteligencia para poder dar con las cabezas de los cabecillas del crimen organizado”, afirmó.
Para Camacho, los 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) están ejecutando un trabajo importante en Virú y considera que la permanencia de ellos tendría que prolongarse durante el año.
“Han venido los agentes de la Dinoes y ellos siguen trabajando en la provincia. Han realizado operativos en Valle de Dios y desarticularon a una banda, así deben seguir laborando en la provincia”, agregó.