Los peruanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir al presidente y vicepresidentes de la República para el periodo 2021-2026.
Miembros de mesa
Los ciudadanos que tienen la obligación de ser miembros de mesa son los seleccionados mediante el sorteo realizado el 29 de enero, hayan cumplido o no ese rol el 11 de abril.
Tal como se requirió en la primera vuelta, tanto titulares como suplentes deben llegar a su local de votación a las 6:00 am. para instalar su mesa puntualmente.
Si un elector está interesado en ser miembro de mesa, tiene la posibilidad de llegar a las 7:00 am. y ofrecerse a ejercer dicho cargo en su propia mesa, en caso faltaran titulares o suplentes.
Los miembros de mesa son fundamentales para el adecuado y oportuno desarrollo del sufragio y el escrutinio. Estas dos labores serán mucho más rápidas y sencillas en la segunda vuelta, pues el 6 de junio los electores elegirán únicamente entre dos opciones.
Al igual que en la primera vuelta, los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.
Sobre los electores
Con respecto al padrón electoral, la ONPE explica que, tal como dispone la legislación peruana, se seguirá utilizando el empleado en los últimos comicios, pues ambas vueltas son parte de un mismo proceso.
Por esta razón, los jóvenes que cumplieron 18 años después del 11 de abril todavía no están habilitados ni obligados a sufragar el domingo 6 de junio.
Ese mismo día también se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico, recuerda la ONPE.
Asimismo, el ente público señala que tener una multa electoral pendiente de pago no será impedimento para votar en la segunda vuelta y que no están obligados a acudir a las urnas los peruanos a partir de los 70 años, para quienes el voto es facultativo.
También precisa que la Ley N° 31038 exonera del pago de multa por no votar o no integrar una mesa de sufragio, previo trámite, a los peruanos que son más vulnerables ante la COVID-19; entre ellos, los que superan los 65 años de edad.(DIARIO CORREO)