Jefa de Epidemiología Ana Burga asegura que más del 90% de fallecidos son personas de la tercera edad y por eso deben priorizar. Todavía no hay fecha para nuevo envío de dosis
El personal de primera línea se convirtió en el primer objetivo a inmunizar contra el nuevo coronavirus en la región La Libertad, pero, las dosis enviadas por el Ministerio de Salud no fueron las suficientes. Aun así, se empezó a vacunar al segundo grupo integrado por las personas más vulnerables, los adultos mayores.
La brecha todavía es alta, dado que desde el Gobierno enviaron unas 5,850 vacunas contra esta letal enfermedad. Antes de este envío, ya se sabía que en La Libertad se requería inmunizar a un total de 267,687 personas de la tercera edad.
Detalles
Esta información fue revelada por la jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga Vega.
“En la región La Libertad se estima por el INEI que tenemos 267,687 adultos mayores de 60 años que son nuestro primer grupo objetivo de vacunación. Nos ha llegado 5,850 dosis de Pfizer y eso en tres días se vacunó a todo el grupo que ha sido priorizado: Pensión 65, Asilo de Ancianos y programa Amachay que son altamente vulnerables. Nos falta el resto de adultos mayores, pero estamos dependiendo del abastecimiento de las vacunas de parte del Minsa”, señaló.
Es decir, la diferencia es de 261,836 adultos mayores por vacunar contra el nuevo coronavirus. La funcionaria de la Geresa añadió que, de la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus, el 90% está en ese mismo grupo de personas de la tercera edad.
“El número de fallecidos que teníamos 20, en la última semana, ahora nuestro promedio es de 25 por día. Hemos llegado a tener 31 fallecidos en un día y es algo que realmente debemos revertir, pero eso va a depender de cada uno de nosotros. Como siembre el 90% (de fallecidos) adultos mayores y por eso son nuestra prioridad en el tema de la vacunación”, señaló.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel indicó que todavía no hay fecha para la asignación de nuevas dosis para La Libertad, sin embargo, confían en ser atendidos prioritariamente debido a que “lideran la vacunación en el interior del país”.(DIARIO CORREO)