La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, precisó que el 90 % de fallecidos son mayores de 60 años, por eso se necesita avanzar con la vacunación en este grupo etario. “Estamos frente al ingreso de variantes que son muchos más contagiosas”, dijo la especialista.
A 25 se elevó el promedio de fallecidos diarios por la COVID-19 en la región La Libertad, según datos recogidos la semana pasada por la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga.
La especialista explicó que las causas son diversas, como la actitud de los ciudadanos; aunque no descartó la presencia de una nueva variante del SARS COV 2.
“Estamos frente al ingreso de variantes que son muchos más contagiosas como la de Inglaterra y Brasil. Por eso es que hay más contagios. Y por otro lado las personas no nos cuidamos. Ya le sigo diciendo el virus viaja con nosotros y nosotros somos lo que lo transmitimos. Si yo estoy enferma y uso mascarilla permanentemente no contagio a mi entorno”, precisó.
Según la especialista, hace dos semanas, el promedio era de 20 a 21 fallecidos diarios; sin embargo, desde la semana pasada comenzó a elevarse y solo el último jueves llegó a 31 muertes.
Burga recordó que el 90 % de fallecidos son mayores de 60 años, por eso se necesita avanzar con la vacunación en este grupo etario. Solo en La Libertad, hay más de 200 mil adultos mayores de los cuales más de 5 mil se inmunizaron, detalló la especialista.
La funcionaria también invocó a los ciudadanos a respetar los protocolos sanitarios y dejen de participar en eventos sociales, pues solo el fin de semana, se intervinieron a 502 personas en discotecas y reuniones familiares.(RPP NOTICIAS)