La Libertad se ha convertido en una de las regiones de acopio, tránsito y traslado de marihuana y cocaína, por lo que los aspirantes al Congreso de la República tendrán un arduo trabajo
El narcotráfico se ha convertido en un flagelo para la sociedad que hasta el momento no puede ser erradicado en el Perú y lastimosamente las organizaciones criminales y mafias han captado a personas humildes y menores de edad para que hagan el ‘trabajo sucio’. La Libertad está considerada como una de las principales rutas para transportar la droga y pese que está evidenciado nadie ha podido controlarla.
Esta problemática tendrá que ser vista por los próximos siete congresistas que obtengan un curul por La Libertad.
Conocimiento del tema
“En el 2014 Trujillo fue noticia porque se incautó más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína camuflada en carbón, pero La libertad no solo es el tráfico ilícito de drogas en zonas como Huanchaco, Salaverry y Trujillo, sino también se siembra marihuana en zonas de la sierra de la región. Ante esto es que los que están postulando al congreso conozcan este tema y se preocupen porque si no conocen este problema poco o nada podrán hacer en beneficio de la región”, menciona el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, exjefe de la III Macro Región Policial.
Pese a que se sabe que por nuestra región es una de las que más produce cannabis sativa y hoja de coca (utilizada para el clorhidrato de cocaína) a nivel nacional aún es considerada solo como zona de tránsito. Ante esto el excandidato a la alcaldía de Víctor Larco Herrera pidió que La Libertad suba a otra categoría para que el Ejecutivo avoque todos sus esfuerzos para controlar el tráfico ilícito de drogas.
“La región tiene dos grandes problemas: el tráfico de drogas internacional que es a través del clorhidrato de cocaína y la marihuana. Ante estos dos problemas ya deberíamos estar considerados en zona de emergencia, tal y como lo está considerada el VRAEM. Entonces, los que lleguen al Congreso tendrán que reunirse con Devida, Insumos Químicos Fiscalizados, la Fiscalía Antidrogas para que a través del gobernador y previo informe de la PNP se dé cuenta al Ejecutivo de que La Libertad ya no es solo una zona de tránsito y sólo así el Gobierno articulará el trabajo de la Policía, Ejército Peruano y de inteligencia para que puedan realizar grandes operativos”, señaló.
Al estar en la zona de emergencia el Ejecutivo apoyaría a los agricultores para la siembra de otros productos, tendrían capacitaciones y mucha ayuda, pero al no estar en ese nivel los agricultores liberteños no tienen acceso a ningún tipo de programa.
Un nuevo sistema
En el Perú se realizan trabajos de inteligencia y luego los operativos donde se capturan a los ‘peones’ más no a los cabecillas de las organizaciones criminales que se dedican al lavado de activos y al tráfico de drogas. Esto se debería a que no hay un sistema articulado para investigar a fondo estas actividades ilícitas.
Para Jaime Antezana Rivera, experto en temas de narcotráfico, plantea que el próximo Congreso cree un sistema nacional antilavado e integrar a todas las unidades de investigación especializadas.
“En la práctica tenemos una Unidad de Inteligencia Financiera, la SUNAT, pero no funcionan. Estas existen y cumplen con lo que tienen que hacer, pero nada más. No hay combate al lavado de activos y estos negocios siguen floreciendo. Lo que sugiero es que al crear el sistema nacional antilavado se van a integrar la Unidad de Inteligencia Financiera al área de lavado de la SUNAT y al área de lavado del Ministerio del Interior en un solo sistema. De tal manera que si se detecta una transacción sospechosa por parte de inteligencia financiera esta podría iniciar la investigación de oficio directamente y no como sucede ahora que si encuentran algo que no está en regla tienen que esperar que sea el Ministerio Público o la Policía para que comiencen las diligencias”, indicó.
Antezana nos recuerda que este tema no se aborda mucho desde la campaña del 2011 por la influencia del narcotráfico en la política y duda que alguien tenga en agenda este tema. “El proponer un sistema nacional antilavado nacional no creo que lo hagan los partidos de Keiko Fujimori, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, entre otros porque muchos de sus aspirantes a la presidencia de la República y al Congreso tienen denuncias por estos delitos”, siguió.
También sugirió a las unidades que investigan casos de narcotráfico que no solo detengan a los que siembran, acopian y lo transportan, sino también a sus jefes porque son ellos los que mueven los hilos y siguen libres. “Tenemos varios casos como son el de Casma, el Golf y Huanchaco que hasta el momento no se sabe quiénes son los cabecillas de estas mafias”, sostuvo.
Mayor control
Por otro lado, el excongresista por La Libertad Luis Alberto Yika pidió a los futuros padres de la patria por la región proponer leyes más drásticas, sobre todo en el control de la Policía Nacional en el tema de inteligencia.
“Este problema (el narcotráfico) viene desde hace bastante tiempo, sobre todo en el sector de la sierra de la región, pero nos llama bastante la atención que no se pueda controlar sabiendo que la Policía sabe cuáles son las rutas del narcotráfico. Ellos conocen muy bien a los delincuentes que están metidos en estas actividades ilícitas y hasta el momento no se ha podido controlar. Los congresistas deben sacar leyes más drásticas para controlar el accionar de la Policía de inteligencia, donde también debe intervenir la Contraloría para que los puedan fiscalizar en el momento de las intervenciones”, señaló.
El exparlamentario coincidió con Roger Torres en pedir al Gobierno un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas tal y como se hace en el VRAEM.
“Ya hay una ley que se dio en la etapa del 2016 al 2019 para que las Fuerzas Armadas intervengan al narcotráfico y esa ley solo está para el VRAEM”, finalizó.(DIARIO CORREO)