El ministro Óscar Ugarte indicó que nuestro país se guiará sobre lo que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La Organización Mundial de la Salud ha evaluado esta situación y efectivamente ha dicho que se presentan casos que están siendo evaluados, pero que eso no amerita la suspensión de AstraZeneca en el mundo, es la recomendación de la OMS. Independientemente de eso, los países pueden tomar la decisión que quieren tomar”, afirmó Ugarte.
“En el caso del Perú, nos orientamos por lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sí (la decisión es recibir y aplicar), así es”, agregó.
El caso
Holanda suspendió el domingo preventivamente la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, el laboratorio anglo-sueco que multiplica los contratiempos en Europa, donde no ha logrado cumplir sus compromisos.
El Gobierno holandés decidió esta suspensión de manera preventiva, hasta el 28 de marzo, después de que en Dinamarca y Noruega se reportaran “posibles efectos secundarios”.
Poco antes, Irlanda había adoptado la misma decisión después que Noruega señalara cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados.
Noruega, que el sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados, había suspendido la vacuna de este laboratorio la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria. Tailandia y República de Congo aplazaron sus campañas de vacunación.
En la región italiana de Piamonte (noroeste), que el domingo suspendió brevemente la administración de las vacunas de AstraZeneca, tras el fallecimiento de un profesor vacunado la víspera decidió reanudarlas, aunque por precaución retiró un lote de dosis del laboratorio anglo-sueco.
(EL COMERCIO)