Mediante una conclusión anticipada de juicio oral, la fiscal provincial Idalia Orendo Velásquez de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de La Libertad, logró una sentencia condenatoria de 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, contra Rolando Roberto Nolasco Casa y Severino Gerarado Huamán Bautista, por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas; además, se les impuso 250 días multa equivalente a S/. 1619.75 soles e inhabilitación de conformidad con el artículo 36°, incisos 4) y 9) del Código Penal.
Los sentenciados cumplirán su condena en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo; además, deberán pagar de reparación civil, la suma de S/120,000.00 soles, en forma solidaria.
Así también, se logró el decomiso definitivo de un vehículo furgon, color azul/blanco, marca Hyundai, modelo porter 1 Tono Pon, con placa de rodaje F9W-807.
Se le imputó a Rolando Roberto Nolasco Casa y Severino Gerarado Huamán Bautista, haber favorecido al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de tráfico; por cuanto fueron intervenidos en flagrancia delictiva a las 17.00 horas del 27 de mayo de 2020, por personal PNP del Destacamento policial de Chugay, cuando se encontraban transportando en el vehículo (camión furgón) de placa de rodaje F9W-807,en la parte del techo, específicamente en la parte delantera de la carrocería (parte interna) acondicionados en una plancha de madera, cincuenta y cinco (55) paquetes de forma irregular, precintados con bolsa transparente film, los mismos que contenían restos vegetales secos prensados, con olor y características a cannabis sativa – marihuana.
De igual manera, se encontró en el interior de la cabina (techo) de la carrocería del vehículo antes mencionado, acondicionados en una plancha metálica asegurada, que da origen a un compartimiento en el techo, noventa y dos (92) paquetes de forma irregular, precintados con bolsa transparente film, los mismos que contenían restos vegetales secos prensados, con olor y características a cannabis sativa – marihuana, haciendo una totalidad de ciento cuarenta y siete (147) paquetes de forma irregular, los cuales según el Informe Pericial Forense de Drogas Nº 00003574-2020, de fecha 02 de julio de 2020, concluyó que que la M1 y la M2, respectivamente, corresponde a CANNABIS SATIVa – marihuana, teniendo la M1 un peso neto de 33,642 Kg. y la M2: 62,938 Kg., haciendo un peso neto total de 96, 580 Kg.
Se determinó así, que la modalidad de transporte utilizada por los imputados, es acondicionar la sustancia ilícita, en las estructuras del vehículo (camión furgón) y luego cumplir con el traslado y/o desplazamiento a su destino final, para proceder a su comercialización, obteniendo así las ganancias ilícitas.(NEWS TRUJILLO)