Todas las camas del área crítica del Hospital Regional Docente están ocupadas y la lista de espera por unidad asciende a 12 personas.
Ello se refleja en que, de sus 226 camas, solo están libres 33. Además, no queda ninguna en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para ser utilizada.
Una situación similar se vive en todos los nosocomios con áreas críticas, ya que la totalidad de 80 camas UCI en La Libertad están ocupadas.
En ese sentido, el nuevo director de este establecimiento de salud, Víctor Salazar Tantaleán, reveló a La República que hay 12 personas que se encuentran en lista de espera para poder ingresar a UCI.
Asimismo, el funcionario manifestó que, dentro de cuidados intensivos, el porcentaje de vida también ha disminuido, ya que solo el 30% logra superar la enfermedad y pasa a cuidados intermedios para seguir con su tratamiento. Así, el otro gran porcentaje (70%) fallece.
En múltiples oportunidades, las autoridades de Salud indicaron que este panorama se da ante la gravedad del estado con la que llega el paciente al hospital debido a que no asiste oportunamente cuando es notorio algunos primeros síntomas.
(LA REPÚBLICA)