También anunció que la vacunación contra COVID-19 empezará entre marzo y abril del próximo año por cadena de frío
Escrito por Bryan Paredes y Alejandra García
El próximo año escolar incluirá la modalidad presencial, anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti. Señaló que se adecuarán las aulas y se contarán con baños operativos y jabón para evitar contagios por coronavirus.
“En algunos casos, guardando la distancia física, volver a educación presencial. En otros, una mezcla de educación virtual y presencial; y, en otros, ver cómo hacer solo virtual”, señaló.
Ante esto, el exministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que la clave para tener un seguro regreso a clases es la flexibilidad en la estrategia educativa.
“Van a haber territorios más golpeados por la segunda ola, que deberán aplazar su retorno hasta mitad de año. Y otros sectores que no van a estar golpeados podrían iniciar la presencialidad en marzo”, comentó.
Agregó que ahora el Ministerio de Educación debe comenzar a informar a los padres de familia sobre cómo será este retorno gradual.
Vacunación
Por otro lado, el mandatario también anunció que la vacunación contra el COVID-19 empezará entre marzo y abril de 2021, en ciudades específicas debido a la cadena de frío de las vacunas de Pfizer. Esto contradice la proyección de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para inmunizar a cerca de 24 millones previo a las elecciones de 2021, indicó el integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto, quien pidió esperar esta semana para ver si se cierran nuevas negociaciones.
Para el infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, otro de los riesgos es que el personal de salud del Perú no maneja la tecnología de enfriamiento de Pfizer. “Se habla de que no habrá vacunas, pero cuidado, hay que ver que las pocas dosis que tenemos se podrían perder por malos manejos. Esa vacunación (de Pfizer) tiene que ser masiva e inmediata”, enfatizó.(DIARIO CORREO)