Diversos especialistas coinciden en que marchas y reactivación económica están propiciando incremento de casos en algunas regiones, pero el Minsa sostiene que solo Piura muestra un serio ascenso de fallecimientos
Escrito por Karina Valencia y Erik Rivera
La posibilidad de que el Perú experimente una segunda ola de contagios y muertes por el nuevo coronavirus estaría cerca, según el análisis de algunos especialistas que indicaron que el repunte de la enfermedad muestra una tendencia similar al panorama recientemente ocurrido en Europa.
Estas versiones, no obstante, no coinciden con la opinión del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Ayer, el funcionario del Minsa señaló que solamente una región (Piura) registra un incremento de casos importantes por el COVID-19 pero la situación en el resto de todo el territorio aún se mantiene.
Lo cierto es que, aparentemente, el país estaría ad portas de un rebrote de imprevisibles consecuencias.
PERCEPCIONES. La infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que al interior de nuestro país “se están viendo” los primeros signos de un rebrote.
“Definitivamente, ya estamos viendo los primeros signos (de la segunda ola de COVID-19) en algunas provincias; en Lima todavía, hay algunos distritos que también están presentando un porcentaje de positividad incrementado, pero todavía no vemos el aumento de casos”, indicó a Canal N.
Asimismo, la experta manifestó que se ha reportado “un incremento en el porcentaje de positividad” en regiones como Piura, Lambayeque, Junín y Tacna. Ello, a raíz de que la población “no está necesariamente tomando las misma medidas” de cuidado para evitar contagiarse.
Por su parte, consultado sobre la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales, el médico intensivista Jesús Valverde advirtió que al día de hoy solo existe un total de 20% de disponibilidad.
Indicó que el resto (80%) se encuentra ocupado por pacientes contagiados del virus y otros que padecen diferentes patologías. “Ese 20% de camas UCI le pertenece al sector privado”, agregó.
El especialista mencionó que en las tres últimas semanas, los nosocomios registraron un mayor número de casos de pacientes que ingresaron a las emergencias.
Cabe recordar que el último jueves, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó que esta semana el porcentaje de positividad en las pruebas moleculares se incrementó en nueve regiones: Apurímac (42%), Piura (19%), Junín (9%), Ica (15%), Cusco (15%), Ayacucho (10%), Tacna (10%), Lima (5%) y Arequipa (3%).
También sostuvo que hubo un aumento de casos del virus en 20 distritos de Lima y Callao, entre ellos, San Miguel (21%), Santa Anita (30%) y Jesús María (3%).
Rebrote. Las cifras de Molinelli no están exentas de la proyección que hace el infectólogo Juan Villena sobre la pandemia. En diálogo con este diario, el experto aseguró que el Perú está “ingresando” a una segunda ola.
“Estamos viviendo lo mismo que vivía Europa”, afirmó.
Según el especialista, todo esto es la consecuencia de las recientes y masivas movilizaciones nacionales y el inicio de la cuarta fase de la reactivación económica.
“Sin duda, las marchas influyeron. Hubo personas que no tenían mascarillas. Si la gente está al aire libre y todos caminan, es difícil que se contamine, pero no estamos hablando de dos o tres personas sino de miles y han estado casi juntas”, precisó.
De la misma forma opinó el infectólogo Leslie Soto, del Hospital Cayetano Heredia. El especialista opinó que el detonante para que se liberen más casos fue la tercera fase de la reactivación económica y estimó que para fin de año podríamos tener un millón de infectados.
“Pienso que estamos entrando en un rebrote. No es un aumento grande, pero sube poco a poco. Conocemos la enfermedad, pero todavía no tenemos la capacidad de camas UCI libres”, indicó.
Agregó que “nos está pasando lo mismo que en Europa”.
Entre tanto, Miguel Palacios, decano del Colegio Médicos del Perú, consideró que el Gobierno tiene mano suave respecto a las medidas para controlar la pandemia y que debió aprovechar los meses en que los casos eran reducidos para “fortalecer el sistema de salud”.
“Hay mano suave de parte del Gobierno y eso está debilitando el sistema de salud. Ellos han estado despidiendo personal médico de enfermería. También han desmantelado los hospitales en todo el Perú. Están deshaciendo las camas y están despidiendo”, criticó.
PAÑOS FRÍOS. No obstante, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, tiene una posición distinta sobre el panorama actual del COVID-19 en el país. Según dijo, el país se encuentra en una etapa “post pico” de la pandemia, por lo que las cifras de fallecidos “empieza a estabilizarse” con un promedio de entre 330 y 350 decesos semanales. “La tendencia ahora es a descender”, acotó.
Suárez reconoció, sí, que Piura es la región que ha registrado un significativo incremento de muertes a causa de la enfermedad el último mes.
“Piura es el primer departamento que muestra, durante cuatro semanas seguidas, tendencia a subir en el número de fallecidos, razón por la cual ha sido enviado un equipo especial del Ministerio de Salud para trabajar conjuntamente con la Dirección Regional de Salud de Piura para investigar lo que está ocurriendo”, señaló en conferencia de prensa.
“La tendencia como país, todos lo hemos visto, todos los indicadores tanto de casos (confirmados) como de fallecidos, es hacia abajo. Estamos viendo lo que está pasando en cada provincia del país para poder detectar un incremento e investigar inmediatamente”, añadió.
Suárez sostuvo que durante la pandemia existen “fluctuaciones” en las que los indicadores suben o bajan y que, por tanto, “no podemos asegurar cuándo va a ser” la denominada segunda ola.
“Las epidemias, las pandemias pueden tener fluctuaciones, fases de incrementos de casos, no sabemos exactamente por qué. Unas veces está relacionado con el clima o la influenza por ejemplo. En el COVID-19, todavía no sabemos todos los factores por los cuales se incrementa o disminuye la pandemia. Eso nos obliga estar alertas”, expresó.
Entre tanto, desde la región Piura, el asesor de la Alta Dirección del Minsa e integrante del equipo multidisciplinario enviado a la zona, Frank Britto, reconoció que existe un rebrote.
“Todavía estamos en la primera ola, pero estamos en una fase de la pandemia que se llama de baja transmisibilidad a nivel nacional. En algunas regiones, si nos descuidamos mucho, nos aglomeramos, puede haber rebrote de casos. Eso, aparentemente, ha pasado en Piura, han subido los casos”, indicó.
La comitiva realizó ayer una visita técnica en los hospitales de La Videnita, Santa Rosa y Sullana, tras lo cual anunció que se fortalecerá la gestión de los recursos humanos y equipos de los establecimientos de salud para garantizar la disponibilidad de camas UCI abastecimiento de oxígeno y previsión de medicamentos, entre otros.
El grupo de trabajo también descartó la posibilidad de declarar cuarentena focalizada en la región.
En los últimos días, médicos del hospital Santa Rosa alertaron del incremento de pacientes COVID-19 en el nosocomio y advirtió del colapso de las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Incluso, en los exteriores del establecimiento familiares de los hospitalizados acamparon a la espera de noticias acerca del estado de sus seres queridos.
No descartan nuevas medidas restrictivas
El ministro del Interior, José Elice, no descartó el retorno de medidas restrictivas en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. Ello, ante un posible repunte de nuevo casos.”En caso haya síntomas de rebrote o incremento del contagio, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas”, afirmó.(DIARIO CORREO)