Gerente regional de Salud, Fernando Padilla, explicó las tres fases que se cumplirán para vacunar a 1′423,744 personas contra el Covid-19 en La Libertad. Médicos y enfermeras recibirían primeras dosis en diciembre
El Gobierno Regional de La Libertad espera vacunar a 1′423,744 personas contra el Covid-19, indicó ayer a este Diario el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.
En el día 268 del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, La Libertad llegó a los 70,442 infectados y 3,860 fallecidos.
PROCESO
El médico explicó que la vacunación se realizará en tres etapas, según la prioridad en la población.
La primera fase o población prioridad I está compuesta principalmente por personal que está en la primera línea de batalla en la lucha contra la enfermedad: salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, brigadistas, personal de limpieza y de seguridad, y serenazgo.
A ellos se sumarán estudiantes de la salud y los miembros de mesa de las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril de 2021.
“[...] esto es lo que se estaría proponiendo. La primera fase se ejecutará en el primer trimestre [del otro año]”, expresó el galeno.
Luego, como parte de la segunda fase o población prioridad II, serían vacunados adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, maestros, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
Para el presidente de la Federación Médica del Perú en La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, los internos del penal El Milagro de Trujillo y de las otras regiones del país son personas vulnerables, pues, además, “se encuentran en espacios muy reducidos y hacinadas”.
“Aquí no hay que juzgar lo que han hecho o no. A pesar de estar aislados de la sociedad, son personas que dentro de su recinto, tienen mucho contacto entre ellas”, añadió Valderrama.
En la tercera fase o población prioridad III, se encuentran jóvenes de 18 años a más. Esta población es de 1′036,108 ciudadanos.
De acuerdo con Fernando Padilla, existe la posibilidad de que en diciembre se vacune personal del Hospital Regional Docente de Trujilo (HRDT) y del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en La Esperanza. En el inicio de la pandemia, ambos establecimientos de salud fueron considerados referenciales y han albergado la mayor cantidad de infectados.
“Eso está en aún veremos. Sería una especie de adelanto. Se está viendo la logística y cómo funcionaría, pero en sí todo el esquema es en el primer trimestre del año que viene (2021)”, sostuvo.
CLAVE
Este Diario también intentó conocer la versión del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tras la reunión que sostuvo en Ayacucho con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, durante el GORE Ejecutivo que se realizó en esa ciudad el último martes.
Sin embargo, la oficina de prensa de la región indicó que se encontraba aún en Ayacucho y luego comunicó que la próxima semana sostendrá una reunión con el Minsa “para ver la estrategia y todo el proceso de vacunación contra el Covid-19, así como el tema presupuestal referente a la mejora de la cadena de frío”.
Con respecto a este último punto, el médico Carlos Valderrama expresó su preocupación por la cadena de frío que se utilizará para conservar y distribuir las vacunas contra el Covid-19 en la región, pues las dosis de la firma estadounidense Pfizer, adquirida por el Gobierno Peruano, necesita mantenerse a una temperatura de -70 grados.
“Mantener y distribuir la vacuna será el gran reto de nuestras autoridades, pues tenemos una geografía muy accidentada, carreteras en pésimo estado y en el peor de los casos ciudades a las que solo se puede llegar por trochas o hay que ir por otra región para acceder a ellas”, manifestó.
Valderrama lamentó que “a eso hay que sumarle que en La Libertad ni en otra región del país tenemos neveras para mantener vacunas a -70 grados”.
Fuentes del Minsa indicaron que dentro de la preparación que viene haciendo para el manejo de la vacuna contra el Covid-19, se están haciendo coordinaciones con el Fondo de las Unidades para la Infancia (Unicef) para adquirir refrigeradoras y congeladoras.
“Estamos comprando diez ultracongeladoras de 700 litros de capacidad de almacenamiento si es que necesitáramos guardar las vacunas de Pfizer”, afirmaron.
Añadieron que en estos momentos, el Minsa cuenta con tres cámaras de 40m3 de capacidad de almacenamiento para guardar, en cada una, 4 millones [de vacunas] que requieren -20 grados centígrados o de 2 a 8 grados.(DIARIO CORREO)