jueves, 17 de diciembre de 2020

Retorno a clases presenciales en el 2021 será flexible y gradual

Ajustes educativos. El retorno a las aulas variará de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

Apuesta. Clases presenciales dependerán del estado de la pandemia, dijo ministro Cuenca. Foto: Presidencia de la República

La educación es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. Y en medio de la incertidumbre que vive el país, donde no se conoce cuándo habrá una vacuna a disposición de toda la población y cómo sobrellevaremos la inminente segunda ola del virus, el retorno a clases presenciales es una disposición que requiere ser tomada con pinzas.

Por eso, en el Gobierno apuntan a que el regreso de los alumnos a las aulas será de manera flexible, gradual y segura. Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa la primera ministra, Violeta Bermúdez, quien, además, anunció que el Ejecutivo conformará un grupo de trabajo con miras a que el Año Escolar 2021 no tenga las limitaciones que hubo en este periodo y que, en caso sea presencial, se prevengan infecciones de coronavirus.

“Se han aprobado (en Consejo de Ministros) las disposiciones para la realización del Año Escolar en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica, las cuales, entre otros aspectos, señalan cómo va a ser el retorno a la presencialidad”, refirió la premier.

Esta propuesta de trabajo, añadió, se desarrollará en base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias que correspondan, es decir, mediante un trabajo conjunto entre los sectores Salud, Educación y los gobiernos descentralizados.

Detalle del plan de trabajo

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que la flexibilidad en estas medidas dependerá de tres factores: la territorialización, los planes de estudio y los modelos educativos. “Algo que hemos aprendido es que no todos los territorios se comportan de la misma manera frente al Covid-19”, manifestó.

Es decir, el primer punto plantea que, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región, provincia o región, evaluarán en qué centros educativos puede haber clases presenciales, semipresenciales o virtuales. “Cuando decimos que las clases empiezan el 15 de marzo, no quiere decir que todos vamos a ir a clases de forma presencial”, recalcó.

El segundo punto, que implica los planes de estudio, significa, según Cuenca, que “no podemos imaginar que el año 2020-2021 va a ser igual que el año 2019”.

“No podemos imaginarnos que será un año como si nada hubiese pasado. Dentro de ese aprendizaje lo importante es ver cómo tenemos que edificar ese plan de estudios”, precisó.

Y sobre el tercer aspecto, el titular del Minedu puntualizó que vienen diseñando modelos de estudio para cada nivel escolar: inicial, primaria y secundaria. “No significa que vayan todos los días (a las aulas), sino que vayan en turnos, alternando”, dijo.

En ese sentido, Cuenca recalcó que el sistema remoto, a través del programa Aprendo en Casa, se mantendrá. “Va a tener componentes que lo acompañen”, refirió.

Así sería la educación en esta atípica normalidad.

Continuidad pedagógica

El año escolar 2020 termina este mes, pero según el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, continuará en términos pedagógicos, porque debido a la pandemia del Covid-19 no todos los alumnos aprendieron en igualdad de condiciones.

Por eso a lo largo del verano continuarán brindando clases de nivelación y en los primeros meses del 2021 habrá una evaluación diagnóstica para conocer el nivel académico con el que llegan los estudiantes.

(LA REPÚBLICA)