martes, 8 de diciembre de 2020

La protesta de los trabajadores agrarios

 

Por: Dionicio Mantilla León

Reclamando mejoras salariales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria por considerarla atentatoria contra sus intereses miles de trabajadores de las empresas agroexportadoras que operan en la costa de nuestro país se levantaron en rebeldía durante cinco días provocando serios problemas sociales y económicos, dificultando el tránsito de miles de pasajeros y dejando, hasta ahora, el trágico saldo de un trabajador muerto por impacto de bala y varios policías heridos. Mientras tanto las autoridades del gobierno vienen tomando las medidas pertinentes para hallar una solución a este terrible problema que ya se avizoraba se iba a producir en cualquier momento por las deprimentes condiciones y explotación en que laboran dichos trabajadores.

         Las medidas de protesta se iniciaron primero desde la madrugada el día martes en las agroexportadoras asentadas en la región Ica recrudeciendo con la toma de carreteras impidiendo el libre pase de cientos de vehículos de transporte de pasajeros y de productos de pan llevar, medida que fue replicada luego por los trabajadores de las agroexportadoras de Virú y Chao en La Libertad lugares donde se produjera la muerte de un joven trabajador y hasta cinco policías heridos amenazando con  continuar en Casa Grande y Cartavio en el valle de Chicama y mas al norte en las agroexportadoras instaladas en la región Piura.

      Según información del padre del joven fallecido en Chao su muerte se habría producido por balas de pedigones disparadas por un policía; sin embargo, el Jefe de la III DIRTEPOL, General, Ángel Toledo, existía la orden expresa de contener el conflicto sólo con implementos disuasivos. Un tema que  se encuentra en investigación de parte del Ministerio Público. Mientras tanto, el gobierno del Presidente Francisco Sagasti, a través de una Comisión de la PCM integrada por los Viceministros de Trabajo y Agricultura, viene tratando de hallar una salida al problema. Problema que nace el mismo día que se dio la Ley 27360 (30/10/2000), promulgada por el Dictador, Alberto Fujimori, por supuesto sin el aporte de los trabajadores, pero si de los empresarios agroexportadores. Una ley que se complementara con las famosas Services creadas (¡Cómo no!) por Alan García, también sin la participación de los trabajadores. Leyes abusivas creadas por dos gobernantes que siempre gobernaron a espaldas del pueblo.

     Una ley, la 27360, que considerando el carácter especial que tiene la labor por no ser permanente (sino por campaña y a destajo) permite la aplicación remunerativa sui generis, es decir, fijando una remuneración de 16 soles por 4 horas diarias, monto al que se le ha incluido las bonificaciones por CTS, aguinaldos y fijando un período vacacional de 15 días. Como es fácil deducir esta norma resulta lesiva a los intereses de los trabajadores. Más aún cuando se junta a ello el irrespeto a la jornada laboral de 8 horas, pues se les obligaba a trabajar hasta 16 o 18 horas con un salario de hasta 1 sol por hora. Algo más, según, Alejandro Fuentes, Presidente de la Asociación de Gremios Productores de Agro Exportación, que agrupa a las empresas agroexportadoras formales del país, esta norma con ser, de por si injusta y abusiva, es incumplida por las empresas informales agravándose con el empleo de las services todo lo cual devino en la bomba que explotó con la huelga de los trabajadores.     

      Los huelguistas reclaman y, con justa razón, lo siguiente: la derogatoria de la Ley 27360 de Promoción Agraria y una nueva Ley, la eliminación de las services, aumento de la remuneración de 39.90 que reciben hoy a 70 soles diarios, vacaciones de 30 días, pago normal de CTS y gratificaciones como los de régimen general, fortalecimiento del SUNAFIL, mejoramiento de las condiciones laborales, mejoramiento de las medidas de bío seguridad ante el COVID 19         

    Según el ex Ministro de Agricultura y Riego José Hernández el sector agro exportador del  aporta el 5.5% del PBI del Perú y de acuerdo al Presidente de la Asociación de Gremios de Productores de Agro exportación, Alejandro Fuentes, da empleo a 450,000 trabajadores, indicadores que lo ubican como un rubro de trascendente para el desarrollo económico del país motivo por el cual debe ser fortalecido, pero en un marco de justicia a la clase trabajadora que es la pieza clave para la existencia del empresariado agro exportador y sin la cual no tendría razón de ser. Motivo más que suficiente para establecer marcos normativos justos y dignos entre empleados y empleadores. Según el citado dirigente gremial de los empresarios la Ley 27360 no es acatada por las empresas informales siendo esa la causa de los conflictos laborales señalando que durante los 5 días de huelga se ha tenido una pérdida de 50 millones de dólares.

   Mientras tanto, en el Congreso de la República dicha ley fue derogada; sin embargo, resulta preocupante porque aún no surge la alternativa que cubra el vacío que deja dicha ley, la misma que debe surgir consensuada con participación de empresarios y trabajadores dando solución a los demás pedidos de su pliego de reclamos. Conseguido el objetivo se procedió a levantar el bloqueo de las carreteras. Una medida que atenta contra el derecho de los demás, pero que hoy se han convertido en un ama eficaz para conseguir las reivindicaciones laborales. Considero que nadie está en contra de las empresas formales de agro exportación y todos debemos de coadyuvar a hacerla mas competitiva, pero eso si respetando los derechos laborales de los trabajadores. Ojalá que este tipo de conflictos sociales no se repitan jamás.