Mandatos continuos de autoridades no han dado bueno resultados, manifiesta especialista.
La reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales “abre una puerta legal” para que en el futuro los integrantes del Parlamento Nacional hagan lo propio a través de una reforma constitucional que también puede involucrar al jefe de Estado.
Así lo señaló a este diario el especialista Enzo Elguera, a propósito de la aprobación del dictamen de la Comisión de Descentralización del Parlamento que plantea la reelección inmediata, y por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales. “Termina siendo una mala señal, el preparar el camino para ello”, opinó.
Elguera opinó que este Congreso puede plantear la reelección inmediata de los legisladores y mandatarios “al no tener nada que perder” y porque considera que la población tiene mala memoria para este tipo de iniciativas legislativas, que terminan favoreciendo a los partidos políticos.
Para el analista electoral, este tipo de iniciativas legislativas pueden generar “clientelismo político” por parte de los burgomaestres y mandatarios provinciales hacia los parlamentarios.
“Esta es una lógica que no se suele hablar pero quienes estamos en la dinámica de la consultoría política y electoral, observábamos de manera constante cómo algunos gobernadores y alcaldes, favorecidos por legisladores o presidentes de la república, retribuyen sus favores desde el aparato estatal con apoyo a sus candidaturas”, comentó.
POLÉMICA VOTACIÓN
El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Descentralización, presidida por Grimaldo Vásquez, aprobó la reforma de los artículos 191 y 194 de la Constitución con nueve votos a favor y uno en contra. El voto dirimente de Vásquez permitió que se apruebe el dictamen para la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.(EXPRESO)