domingo, 5 de febrero de 2017

Tiembla el aprofujimorismo



Por: César Lévano

Ideele-reporteros ha sacado de los archivos una revelación que arroja luz sobre la actualidad política: Odebrecht obtuvo bajo el gobierno de Alberto Fujimori más contratos que en los regímenes de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala juntos. Esto confirma que el gobierno de Fujimori fue el más corrupto de nuestra historia y señala que fue el que más robos y estafas permitió a Odebrecht y su socio.

De paso, el descubrimiento explica también por qué el Apra y su aliado de Fuerza Popular quieren saber lo que la Fiscalía de la Nación va descubriendo en el caso y por qué, a través del portavoz de los corruptos, Mauricio Mulder, amenaza con acusación constitucional al Fiscal, Pedro Sánchez.

Pero los datos están al descubierto, están ahí, sacados del clóset. Los corruptos deben de estar urdiendo planes para salvar parte de lo robado, que tienen empozado en paraísos fiscales y refugios de vendepatrias.

En cuatro reportajes de una serie, IDL ha demostrado que entre 2001 y 2010 –Toledo, García, Humala– Odebrecht sumó 24 proyectos por más de 35 mil millones de soles. Pero los sobrecostos encarecieron las obras por más de 4 mil seiscientos millones de soles.

El Estado peruano fue vapuleado y cómplice en arbitrajes frente a Odebrecht, que con ellos ganó más de 254 millones de dólares adicionales, mientras que nuestro país no ganó ni un céntimo.

El Apra y el fujimorismo suelen pedir nombres en el caso, sin duda para ponerlos a buen recaudo. La justicia brasileña ha expuesto, entre otros, el papel del representante de la empresa en la firma del contrato de rehabilitación de la irrigación de Chavimochic. Es Raymundo Nonato Trindade Serra, quien era miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Lima, organismo empresarial que, a través de su Cámara de Arbitrajes, reconoció casi 240 millones de dólares a Odebrecht en laudos arbitrales.

La investigación de Ideele-reporteros indica que el gobierno corrupto de Fujimori-Montesinos pagó sobrecostos millonarios a Odebrecht.

“Los más de 500 millones de soles de sobrecosto de esa época”, expresa, “representan casi el total del presupuesto asignado a las regiones de Madre de Dios, Moquegua, Tumbes y Pasco en 1999, y más de seis veces lo invertido entre 1995 y 2000 en el Programa del Vaso de Leche”.

Eso de “roba pero hace obra” es mentira. El que roba impide que se hagan más y mejores obras y, por añadidura, priva de ayuda a millones de niños y adultos.(diario uno)