Informales exigen libre explotación y empresa se niega porque advierte contaminación, sin embargo el diálogo se reanuda.
El jefe de operaciones de la minera Poderosa, Mariano Pacheco, señaló a RPP Noticias que unos 300 mineros informales impiden el libre tránsito en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad, así como las operaciones extractivas.
Asegura que en el yacimiento minero hay 176 bocaminas formalizadas y que en cada una trabajan entre 5 o 6 productores. Sin embargo advirtió que dentro de zona de explotación hay muchas plantas ilegales que extraen el mineral, lo procesan y contaminan. “Ellos tienen mayor capacidad económica en la zona y son ellos lo que levantan a la población porque no quieren la formalización”, señaló.
A su turno, los dirigentes de los mineros artesanales de Pataz exigen que la empresa firme el contrato de explotación y exploración sin la condición de que toda la producción se venda a la empresa.
“Ellos (los manifestantes) quieren libre comercialización, para que sus plantas ilegales puedan funcionar. Lamentablemente las leyes de formalización no lo permiten. Recuerden que la concesión minera es de la compañía minera Poderosa y es la empresa la que tiene que autorizar para que puedan explotar el mineral”, concluyó el funcionario minero.(RPP)