IMPIDEN EL PASE DE LOS CAMIONES EDILES RECOLECTORES DE BASURA.
Por: Dionicio Mantilla León
HUAMACHUCO.- Se ponen fuertes. En un verdadero problema para la salubridad de la población de Urpay-cerca a esta ciudad- se ha convertido la existencia de un botadero de basura establecido allí por la municipalidad de huamachuco hace varios años el mismo que al convertirse en un foco de contaminación ha motivado para que sus moradores impidan desde hace varios días el paso de los camiones recolectores de basura.
Esta negativa viene generando otro problema mayúsculo por cuanto la comuna huamachuquina no cuenta con otro lugar para el depósito de basura procedente de la ciudad de Huamachuco. Como una salida al problema la comuna huamachuquina, en sesión extroardinaria última, acordó comprar un terreno de 200 has. para establecer allí el relleno sanitario sin que perjudique a alguna comunidad habiéndose encargado de tal tarea de búsqueda al Gerente Municipal, Dr. Róbert Contreras Morales.
Sin embargo, según es conocido, la formación del botadero de basura es un problema generado por administraciones ediles anteriores desde hace 10 años y según afirma el Alcalde Provincial Luis Rebaza Chávez, hoy viene siendo acicateado por determinados intereses políticos y económicos teniendo en cuenta que nos encontramos en un año pre electoral.
“El terreno fue adquirido hace 10 años por el Alcalde de aquel entonces, Dr. Héctor Rodríguez Barboza, para instalar allí un relleno sanitario, proyecto que no es nada fácil concretar razón por la que ha habido demora. Ahora cuenta ya con perfil, expediente técnico, estudio de impacto ambiental y hasta con el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) expedido hace pocos días por el Ministerio de Cultura debido a nuestras gestiones. Sin embargo, cuando todo estaba listo para dar inicio a la ejecución de la obra se produce la protesta de los moradores de Urpay”, sostuvo la autoridad edil.
Indicando luego:”Pregunto: ¿Porqué los “defensores” del medio ambiente no dijeron nada años atrás? Aquí se nota muy claramente la intervención de determinados personajes con evidentes intereses políticos y económicos que vienen mirando las elecciones municipales próximas. A estos personas no les interesa el beneficio de Urpay, lo que les interesa realmente es hacer protagonismo político pues la mayor parte de los que promueven el conflicto y que se han trasladado a Urpay son personas de Huamachuco que han postulado en las elecciones pasadas y posiblemente postularán nuevamente”.
El burgomaestre huamachuquino señaló que con la creación del relleno sanitario y en el que se invertiría 5 millones de soles, se iba a dar participación laboral a los comuneros del lugar y no significaría daño alguno al medio ambiente por cuanto se utilizaría tecnología de punta eliminando el botadero de basura para transformarlo en un relleno sanitario.
LAS VOCES DE URPAY
La Presidente de las Rondas campesinas de Urpay,Nicanora Rodríguez de Vergara y el responsable de Salud del mismo caserío, Juan Flores, expresaron su total desacuerdo con la presencia del botadero de basura municipal en su caserío por ser la causa de la contaminación del medio ambiente de su caserío. “Además, con las lluvias la basura acumulada en ese basurero provoca inundaciones en nuestras chacras y viviendasy la contaminación del rio Yamobamba”, reclamaron los dirigentes urpaínos demandando a la Municipalidad Provincial el cierre inmediato del botadero de basura.
Asimismo, sostuvieron que produce, la proliferación de ratas y moscas, mal olor, aparte de afear el paisaje de su zona. “También atenta contra el Camino del Inca o Wariñán que pasa por el caserío y, además, se encuentra en la zona de influencia de los restos arqueologicos de Markahuamachuco”, sostuvo el representante de salud del caserío, Juan Flores.